Hogar

Cómo medir un cono de depresión de un pozo de agua

Escrito por tracy barnhart | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo medir un cono de depresión de un pozo de agua

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Un cono de depresión se forma en una capa freática subterránea debido al bombeo de un pozo de agua. El pozo de bombeo extrae el agua subterránea a través del acuífero y provoca la elevación de la capa freática a disminuir alrededor del pozo. Esta depresión de la capa freática es el cono de depresión. Dependiendo de la litología de una propiedad, el cono de depresión puede ser circular, elíptico o de alguna otra forma. En general, los suelos muy porosos, tales como de arena tienen un cono de depresión ancho y poco profundo, mientras que los suelos no porosos, tales como de arcilla tienen conos de depresión estrechos y empinados. Una prueba de bombeo con pozos de observación es una forma sencilla de medir el cono de depresión causado por el bombeo de un pozo.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Pozo de bombeo
  • Pozos de observación (un mínimo de 3 como recomendado)
  • Sonda del nivel del agua/registrador de datos para cada pozo
  • Indicador del nivel de agua, opcional
  • Bomba
  • Mapa de la zona

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Planifica la prueba de la bomba antes de empezar para que puedas obtener datos utilizables. Elige el pozo que será los pozos de bombeo y los pozos que serán los pozos de observación. Los pozos de observación pueden ser los pozos existentes residenciales o de supervisión. Si no tienes acceso a los pozos existentes, contrata a una empresa de perforación para que instale pozos de observación en varios lugares. Idealmente, los pozos de observación deben estar ubicados a unos 300 pies (91,44 m), 700 pies (213,36 m) y 1.000 pies (304,8 m) de distancia del pozo de bombeo y tener pantallas a la misma profundidad.

  2. 2

    Instala las sondas de nivel de agua y los registradores de datos en los pozos de bombeo y de observación e instala la bomba en el pozo de bombeo. Algunos de los equipos tiene un medidor de nivel de agua y registrador de datos en el mismo aparato, lo que hace que la instalación sea más fácil. Si el pozo de bombeo es demasiado estrecho para dar cabida a la bomba y al registrador de datos, puedes tomar las lecturas del nivel del agua en el pozo de bombeo manualmente utilizando un indicador de nivel de agua. Puedes alquilar estos instrumentos, si es necesario.

  3. 3

    Recoge las mediciones iniciales del nivel de agua en todos los pozos antes de encender la bomba. Estos datos proporcionarán la base para medir el tamaño del cono de depresión.

  4. 4

    Enciende la bomba a la velocidad de flujo que es común para el pozo. Por ejemplo, es probable que tu bomba funcione constantemente a unos 5 galones (18,92 lts) por minuto durante la vida útil del pozo, utiliza ese caudal para la prueba.

  5. 5

    Recoge los datos del pozo a intervalos regulares durante la prueba de bombeo. A medida que avance la prueba, la profundidad del agua subterránea debe ser mayor. Inicialmente, realiza la recolección de datos cada uno a cinco minutos, y luego aumenta el intervalo de tiempo. Las pruebas típicas de una bomba duran de 24 a 72 horas.

  6. 6

    Evalúa los datos de la prueba al final para determinar si hubo alguna extracción en los pozos de observación y, si es así, cuánto. Traza la ubicación de los pozos en el mapa de la zona. Calcula el cambio en la elevación de la capa freática restando las lecturas del nivel de agua en diferentes intervalos de tiempo de las lecturas iniciales antes de la prueba. Cualquier observación del pozo que no muestre una disminución en la elevación del nivel freático está más allá del cono de influencia del pozo de bombeo.

Consejos y advertencias

  • Puedes utilizar un nivel de agua manual para medir las elevaciones de la capa freática en lugar de una sonda electrónica; sin embargo, para realizar las mediciones en el momento adecuado, es posible que necesites algunos asistentes si los pozos están muy distantes.
  • Contrata a un geólogo profesional para realizar la prueba de la bomba para garantizar resultados precisos.
  • Un cono de depresión aumentará de tamaño con el tiempo por un bombeo constante.
  • Si no estás seguro de cómo interpretar los resultados de las pruebas de la bomba, consulta a un geólogo de la oficina estatal del medio ambiente, de una universidad local, o de una empresa de consultoría que tenga experiencia con las aguas subterráneas.
  • Si dos pozos de bombeo se encuentran en el mismo radio de influencia, los conos o la depresión o se cruzarán, afectando a los resultados de la prueba.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media