Las mejores universidades de Argentina

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las mejores universidades de Argentina
Argentina es tradicional cuna de importantes universidades. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Argentina recibió una gran afluencia de estudiantes de todo el mundo durante las décadas de los sesenta y setenta, dado el gran prestigio de su educación superior. Las dificultades internas originadas durante el período de la dictadura militar disminuyeron esta tendencia hasta casi hacerla desaparecer. Con el retorno de la democracia, Argentina comenzó a vivir un nuevo auge que ha permitido el despunte de las universidades. Sobresalen muchas de las estatales, varias de las cuales están ubicadas en el interior del país.

Otras personas están leyendo

El ranking

Varias universidades argentinas están posicionadas entre las mejores de Latinoamérica. Según el QS Top Universities, uno de los más prestigiosos rankings sobre educación superior, publicado anualmente, dos universidades de Argentina están entre las 10 mejores del continente. Otras tres también figuran entre las 20 más importantes de toda la región. En el ranking mundial la primera universidad de Argentina ocupa el puesto 209, entre un total de 800 centros de educación superior que cubre la muestra.

Las mejores universidades de Argentina
Varias universidades argentinas están entre las mejores de Latinoamérica. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Universidad de Buenos Aires

Es el centro educativo mejor posicionado de Argentina en todos los rankings internacionales. En varios estudios figura también como la mejor de Latinoamérica. Se trata de una universidad pública que tiene casi dos siglos de existencia y donde la enseñanza es gratuita. Cuenta con 13 facultades y 78 carreras profesionales. También ofrece programas de especialización, maestría, doctorado y posdoctorado. Concentra el 30 % de la investigación en el país y cuatro de los cinco ganadores de premios Nobel argentinos estudiaron allí.

Las mejores universidades de Argentina
La Universidad Nacional de Buenos Aires es la mejor del país. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Universidad Austral

Figura como la décima mejor universidad de Latinoamérica. Fue fundada en 1991 por la Asociación Civil de Estudios Superiores (ACES) y en la actualidad cuenta con programas de grado y posgrado. El área más prestigiosa de esta institución es la escuela de negocios que se ubica como la cuarta mejor de la región latinoamericana y ocupa el puesto 26 en el ranking general de educación ejecutiva del Financial Times. Está ubicada en la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires.

Las mejores universidades de Argentina
La Universidad Austral tiene una de las mejores escuelas de negocios del continente. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Córdoba y La Plata

La Universidad Nacional de Córdoba es el centro de educación superior más antiguo del país y una de las que concentra más docentes y estudiantes: más de 110 mil. Ofrece más de 250 carreras de grado y posgrado y cuenta con 100 centros de investigación. La Universidad Nacional de La Plata es una institución pública fundada en 1905. Tiene más de 120 mil alumnos y ofrece 17 facultades, con 137 carreras de grado y 167 de posgrado.

Las mejores universidades de Argentina
La Universidad Nacional de La Plata tiene 120 mil estudiantes. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Rosario y Mendoza

La Universidad de Rosario es una institución del Estado que funciona en la ciudad del mismo nombre, provincia de Santa Fe. Fue creada en 1968 y tiene 12 facultades, 3 institutos de enseñanza media y un centro de estudios interdisciplinarios. La Universidad Nacional de Cuyo es el centro de educación superior más importante de la provincia de Mendoza. Fue fundada en 1939. En la actualidad cuenta con 11 facultades y un instituto tecnológico. También ofrece enseñanza en secundaria y primaria.

Las mejores universidades de Argentina
La Universidad Nacional de Cuyo tiene casi un siglo de fundada. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles