DESCUBRIR
×

¿Cuáles son los requisitos para ser un auxiliar de vuelo?

Actualizado 12 agosto, 2018

Los auxiliares de vuelo no solo viajan por todo el país e incluso el mundo, sino que también desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la seguridad de los pasajeros al igual que un vuelo tranquilo. Las aerolíneas establecen pautas y normas específicas para la contratación de sus asistentes de vuelo para crear un ambiente agradable y profesional a bordo de todos sus aviones. Los requisitos varían según las compañías aéreas por lo que debes consultar con tu línea aérea preferida para asegurarte de que cumples con sus directrices.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Educación

El requisito mínimo de educación de un auxiliar de vuelo es tener un diploma de escuela secundaria, GED o equivalente. Algunas aerolíneas pueden requerir alguna universidad. Aunque la universidad no es un requisito, alguna educación post-secundaria, te da una ventaja en el proceso de contratación. Un programa universitario que tenga un enfoque en atención al público, tal como comunicaciones u hospitalidad, hace aún más atractiva la contratación por las compañías aéreas. Experiencia laboral real que implica el servicio al cliente u otras formas de trabajo con el público también ayudan a tu aplicación como azafata. Si quieres trabajar como azafata internacional, debes tomar cursos en lenguas extranjeras para aumentar tus posibilidades de obtener una posición.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Requisitos físicos

A diferencia de la mayoría de los puestos de trabajo, las compañías aéreas pueden establecer requisitos físicos para las asistentes de vuelo. Generalmente presentar un examen físico es necesario para tener la seguridad de que estás en buena salud y eres capaz de manejar las demandas físicas del trabajo. La edad mínima establecida por cada compañía aérea está entre 18 y 21 años o más. El requisito de altura mínima es establecido para garantizar que los asistentes de vuelo sean capaces de llegar a los artículos que están en los compartimentos superiores. Aunque no se especifica por lo general se debe tener un peso mínimo, y las aerolíneas pueden exigir que tu altura y peso sean proporcionales. Debido a que los asistentes de vuelo se encuentran en frente de los clientes todo el tiempo, la experiencia profesional y limpieza es también esencial.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Entrenamiento

Antes de que puedas trabajar como asistente de vuelo, debes tomar un periodo de formación. La contratación de la aerolínea da el entrenamiento, que puede durar hasta seis semanas. Se requiere completar con éxito esta capacitación para convertirte en un empleado de la aerolínea. Las lecciones de entrenamiento abarcan la seguridad, normas de vuelo, procedimientos, políticas de la empresa y servicio al cliente. El período de entrenamiento suele incluir vuelos reales para permitir a los estudiantes aplicar los principios aprendidos en un ambiente del mundo real.

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Licencia

Después de cumplir con el entrenamiento, un candidato a ser auxiliar de vuelo debe recibir una licencia de la Administración Federal de Aviación (FAA). La FAA junto con la Administración de Seguridad del Transporte establecen las habilidades y procedimientos específicos que los asistentes de vuelo deben conocer para recibir las licencias necesarias. La certificación se aplica a determinados tipos de aviones, todos los cuales deben ser cubiertos en la formación si la línea aérea específica vuela ese tipo de aeronave. Debido a que la certificación es en diferentes tipos de aviones, las azafatas pueden trabajar fácilmente para las distintas compañías aéreas que pueden las diferentes aeronaves.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images