Métodos de catéter urinario canino

Escrito por cate burnette | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos de catéter urinario canino
(veterinarian with dog image by Jaimie Duplass from Fotolia.com)

El cateterismo urinario es un procedimiento veterinario común realizado para recoger orina estéril, vaciar la vejiga o aliviar la obstrucción urinaria. Los veterinarios normalmente escogerán un catéter dependiendo del tamaño del perro y de la finalidad del cateterismo. Si el catéter pretende permanecer en la vejiga, los catéteres mas pequeños y flexibles son los que se suelen utilizar. Los más grandes y robustos se escogen si la finalidad es aspirar rápidamente la orina o empujar una obstrucción urinaria. Como este procedimiento es indoloro la mayoría de los animales macho no necesitarán sedación ni anestesia. Las hembras podrían necesitar sedación debido a la naturaleza intrusiva del acto.

Otras personas están leyendo

Perros macho

El veterinario normalmente tendrá la ayuda de un técnico veterinario que coloque al perro macho de lado y aparte la pata superior trasera, dejando al descubierto el prepucio (la piel que cubre el pene) y el pene. El técnico luego retraerá el prepucio y mostrará el glande (la punta del pene). El glande y el prepucio se lavan suavemente con agua caliente, un diluido de solución antiséptica y se enjuagará con agua caliente o salino estéril. El veterinario abrirá la parte superior del paquete con el catéter y aplicará en la punta del catéter un lubricante estéril y agua soluble. Si el veterinario lleva guantes estériles, sacará el catéter se su envoltorio. Si no lleva guantes, lo sacará del paquete y lo manipulará asépticamente.

La punta del catéter se introducirá suavemente en la abertura uretral. A medida que el veterinario introduzca el catéter por la uretra, podría encontrar una ligera resistencia en el baculum (el pequeño hueso que se encuentra en el pene del canino) o la zona de la uretra que se curva alrededor de la parte de la pelvis llamada arco isquial. Con una presión constante y suave el veterinario normalmente empujará esto y lo pasará por el cuello de la vejiga. La orina debe comenzar a fluir por el catéter a la vez que pasa por la vejiga durante aproximadamente un centímetro más. Se fija una jeringuilla larga y estéril en el final del catéter y se extraerá la orina de la vejiga. El veterinario continuará aspirando la orina hasta que la vejiga esté vacía, midiendo los contenidos de la jeringuilla para cuantificar la cantidad. En este momento sacará el catéter.

Si el catéter tiene la intención de permanecer en el interior, el veterinario lo suturará al prepucio con cinta para vendaje y material de sutura de nylon. El extremo del catéter estará sujeto con un tubo a una bolsa medidora y el animal será colocado en una jaula con la bolsa colgando hacia abajo para que la gravedad pueda extraer la orina del cuerpo. Esto suele hacerse en animales con un historial de obstrucción uretral o en perros que no pueden orinar.

Perros hembra

El perro hembra se prepara exactamente de la misma forma que el macho, excepto que ella podría permanecer de pie, sobre su lomo o acostada sobre su estómago con sus patas traseras colgando del extremo de la mesa de examen. Un técnico lavará su vulva con una solución aséptica y suave y la enjuagará con salina estéril o agua. Cuando el técnico aparte la cola, el veterinario introducirá un milímetro de gel de lidocaína del 2% (un anestésico local) en el fondo vaginal. Con guantes estériles, el veterinario introducirá un dedo lubricado en la abertura de la vagina hasta que sienta la abertura uretral externa. Si no puede encontrar la abertura mediante el tacto, colocará un otoscopio grande y ligero (el instrumento utilizado durante los exámenes auditivos) en la vagina para permitirle encontrar la uretra. Luego se introduce en la vagina un catéter estéril con una solución de agua soluble y estéril en su punta y avanza hacia la uretra hasta que entre en la vejiga. La orina se extraerá en una jeringuilla estéril y se quitará el catéter o, si el propósito es dejarlo dentro, el catéter se fijará a su cuerpo y se colocará un aparato de recogida de orina en su extremidad libre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles