Uso de nanopartículas de plata

Escrito por karren doll tolliver Google | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Uso de nanopartículas de plata
La plata es antimicrobiana. (Image by Flickr.com, courtesy of Umberto Salvagnin)

Durante siglos, la gente ha utilizado la plata por sus cualidades antibacterianas. Por ejemplo, los antiguos griegos cocinaban en ollas de plata y comían con cucharas de plata. En general, la fabricación de objetos de plata o el recubrimiento de las mismas en plata puede ser costoso. Sin embargo, los científicos han desarrollado métodos para impregnar otros materiales con nanopartículas de plata para dar a una cosa hecha de cualquier material una propiedad antimicrobiana.

Otras personas están leyendo

Características

Las nanopartículas son partículas que miden menos de 100 nanómetros. Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro. Según AzoNano, las nanopartículas tienen generalmente mejor o diferentes calidades de material a granel del mismo elemento. En el caso de la plata, el efecto antibacteriano es mucho mayor, y, debido a su pequeño tamaño, las nanopartículas tienen un área superficial con respecto al inmenso volumen. Por lo tanto, minúsculas cantidades de nanopartículas de plata pueden prestar los efectos antimicrobianos de cientos de metros cuadrados de su material huésped.

Función

Las bacterias, los virus y los hongos dependen de una enzima para metabolizar el oxígeno para vivir. La plata interfiere con la eficacia de la enzima en cada caso y desactiva la absorción de oxígeno, matando así al microbio. Este proceso tiene la ventaja añadida de no dañar a los seres humanos. Además, la investigación no ha descubierto ninguna bacteria capaz de desarrollar una inmunidad a la plata como hacen a menudo con antibióticos. Además, la plata, un elemento de origen natural, es no tóxico, hipoalergénico, no se acumula en el cuerpo para causar daño y se considera seguro para el medio ambiente.

Productos

Muchos productos manufacturados están utilizando revestimientos de nanopartículas de plata por sus cualidades antimicrobianas. Algunos de los productos incluidos son lavadoras, acondicionadores de aire y refrigeradores. Otros artículos elaborados a partir de sustratos impregnados de plata en nanopartículas incluyen ropa deportiva, juguetes y artículos de bebé, como chupetes, recipientes de almacenamiento de alimentos, mascarillas faciales médicas, filtros HEPA y detergente de lavandería. El campo de la medicina también está desarrollando productos con nanopartículas de plata, tales como válvulas cardíacas y otros implantes, apósitos para heridas y vendas.

Las agencias gubernamentales y de acreditación han aprobado estos productos. Las organizaciones como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés), la Agencia de Protección Ambiental (EPA), SIAA de Japón, Corea del Testing y el Instituto de Investigación de la Industria Química y el "FITI Testing & Research Institute".

VIH

Según el "Diario de la nanobiotecnología", científicos de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Autónoma de Nuevo León en México llevaron a cabo un estudio sobre otro uso importante de las nanopartículas de plata en 2005. Se determinó que las nanopartículas de plata del tamaño de uno a 10 nanómetros pudo unirse al virus VIH-1 e inhiben la unión a las células huésped. Esto tiene una gran promesa en el tratamiento de la infección por VIH.

Advertencia

La llamada industria de la nano-plata no deja de tener sus críticos sin embargo. Michael Berger, de Nanowerk LLC, informó en 2008 que, a principios de 2007, la EPA emitió una regulación por la que las lavadoras de nano-plata deben estar registradas como pesticida. Esto fue en parte debido a la actividad del grupo activista exigiendo una prohibición de todos los productos de nano-plata. Para estudiar los efectos de la plata en el medio ambiente, un grupo de científicos de Singapur estudiaron los efectos de las nanopartículas de plata en el pez cebra. Llegaron a la conclusión de que los embriones de pez cebra expuestos a las nanopartículas mostraron las partículas en órganos vitales, como el cerebro, y también tenían graves defectos de desarrollo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles