Cómo saber si tu ninfa está enferma

Las ninfas pueden resfriarse, al igual que los humanos.

Cockatiel Karma image by Kit from Fotolia.com

La ninfa es un ave social e inteligente, con una esperanza de vida de entre 15 y 20 años. Cuidar de la salud de esta ave puede ayudarla a vivir una vida larga y saludable. Las ninfas se pueden enfermar, al igual que los seres humanos, por lo que es importante ser conscientes de algunos de los síntomas que tu ave puede estar mostrando. Siempre es mejor llevar a tu pájaro a un veterinario especializado en aves para los exámenes de rutina, sobre todo si observas cualquier síntoma que pueda indicar que tu ninfa no se siente bien.

Step 1

Revisa las plumas de tu pájaro alrededor de los ojos, las fosas nasales y la boca. Busca cualquier pluma enmarañada, moco de color amarillo claro o secreción en sus plumas. Una nariz que gotea u ojos llorosos pueden significar que tu ave puede tener un resfriado.

Step 2

Comprueba si la nariz de tu ave tiene hinchazón y asegúrate que las fosas nasales no estén de color rojo. Si se presenta alguno de estos síntomas, puede tener una infección respiratoria.

Step 3

Observa a tu pájaro para ver si notas que hace cualquier estiramiento de su cuello o sacudón de sus plumas inusual. Que lo haga de manera ocasional es normal, pero si es frecuente puede significar que no se siente bien.

Step 4

Escucha a tu pájaro. Si emite graznidos roncos o bajos (más tranquilos), en comparación con la forma en que normalmente son, puede tener un resfriado.

Step 5

Observa el comportamiento de tu ave. Asegúrate de ver si el pájaro no está sentado en su percha, sino que está sentado en el fondo de su jaula y no camina mucho, ya que si es así, el pájaro puede estar muy enfermo. También debes estar pendiente de la respiración de tu pájaro. Si notas cualquier sibilancia, tos, gorjeos o chasquidos, junto con meneo de la cola cada vez que respira, por lo general significa que el pájaro tiene problemas para respirar. Si notas que no se sube a su percha, o parece estar teniendo problemas para respirar, esto puede ser una emergencia médica. Llévalo a un veterinario especializado en aves de inmediato.

eHow en espanol
×