DESCUBRIR
×

Síntomas de infección pulmonar en perros

Actualizado 23 marzo, 2017

Las infecciones pulmonares en los perros resultan de bacterias, hongos o virus. Si tu perro contrae una infección pulmonar, puede desarrollar varias condiciones, tales como la neumonía, causada por una acumulación de líquido en los pulmones, o neumonitis, inflamación en los pulmones. Varios síntomas pueden indicar si tu perro tiene una infección pulmonar y variarán según la gravedad.

Las infecciones pulmonares en los perros pueden causar neumonía. (dogs parade image by apeschi from Fotolia.com)

Disnea

El síntoma más común de una infección pulmonar es la dificultad para respirar, también llamada disnea. Tu perro puede jadear excesivamente aunque no se haya ejercitado mucho. Puedes notar que su ritmo de respiración es rápido, acompañado de respiración corta y superficial. Esto es causado por el líquido en los tejidos de los pulmones. También puedes escuchar a tu perro hacer sonidos con sibilancias, similares a un silbido bajo mientras trata de respirar.

El síntoma más común de una infección es la dificultad para respirar. (Janie Airey/Digital Vision/Getty Images)

Cianosis

Si tu perro tiene problemas para respirar, la sangre oxigenada no puede circular adecuadamente a través de su cuerpo. Esto crea la cianosis, una coloración de la encía, la lengua y los labios que aparecen grises o azulados. También puedes notar que las almohadillas de sus patas son pálidas y descoloridas.

Con la cianosis la lengua, las encías y los labios pueden parecer azulados. (Janie Airey/Digital Vision/Getty Images)

Fatiga

Si hay una infección pulmonar, el cuerpo de tu perro utilizará más energía para luchar contra ella. Además, los problemas respiratorios asociados disminuirán el flujo de oxígeno a lo largo de su cuerpo; la fatiga puede ocurrir, y será más difícil para él participar en las actividades regulares. Quizá necesite descansar a menudo cuando pasea, o puede funcionar brevemente y luego parecer demasiado cansado. Cuando se hace muy difícil mantener la respiración regular, puede evitar la actividad por completo.

Si hay una infección pulmonar, el cuerpo de tu perro utilizará más energía para luchar contra ella. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Estornudos y tos

Si tu perro tiene una tos que dura más de un día o dos, puede tener una infección pulmonar. La tos de tu perro puede ser seca o acompañada de flema, que puede ser transparente o de color verde amarillento. El estornudo es también un síntoma que indica infección, pero sólo si persiste por más de unos pocos días. A veces toser y estornudar no causan alarma y pueden ser signos de una alergia. Para asegurarte, vigila a tu mascota y consulta a tu veterinario si los síntomas son excesivos o prolongados.

Consulta a tu veterinario si los síntomas son excesivos o prolongados. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)