Cómo trabajar con niños con capacidades diferentes a través de la música

Escrito por charlotte johnson | Traducido por eliana belen doria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo trabajar con niños con capacidades diferentes a través de la música
Puedes utilizar instrumentos musicales con algunos niños con capacidades diferentes. (xylophone image by Christopher Hall from Fotolia.com)

Todos los estudiantes presentan varios desafíos para los educadores en cuanto a cómo educarlos mejor y cómo satisfacer las necesidades de cada individuo. Los niños con capacidades diferentes presentan desafíos especiales. Una manera de abordar las necesidades de los estudiantes con capacidades diferentes es a través del uso de la música como medio para enseñar y desarrollar a cada niño. La mayoría de los niños, incluso aquellos con diversas discapacidades, responden de alguna manera a la música. Si diriges las actividades musicales hacia las necesidades y capacidades de los alumnos, puedes ayudar potencialmente a los estudiantes a experimentar ganancias personales en una variedad de maneras.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Evalúa los niveles de habilidad de cada niño y sus necesidades personales. Puedes hacer esto a través de evaluaciones formales e informales. Revisa los planes de educación individualizada (IEP por sus siglas en inglés) junto con otros expedientes relativos a los estudiantes con el fin de recopilar información sobre las necesidades y los rendimientos.

  2. 2

    Guía a los niños con déficits en habilidades sociales en las actividades musicales que fomenten la interacción social positiva. Por ejemplo, en un nivel elemental de la escuela, puedes utilizar una simple canción llamada "Agita una mano". La letra dice "Agita una mano y canta conmigo, sacude una mano ahora, 1, 2, 3. Agita una mano y canta conmigo, ¿No te gustaría estrechar una mano?". Cambia la letra para incluir otras formas de interacción social, como "Da una sonrisa... , " o "Da una vuelta...". Esta canción le permitirá a los estudiantes practicar sus habilidades sociales.

  3. 3

    Adapta tus actividades a las capacidades físicas de tus estudiantes. Por ejemplo, podrías tener una "banda" en la clase en la que cada estudiante toque un instrumento junto con el resto de la clase. Si un estudiante con capacidades diferentes tiene que trabajar en la motricidad fina, es posible hacer que toque un xilófono con un mazo. Si el estudiante no puede tocar un xilófono y en lugar de eso debe centrarse en las habilidades motrices básicas, puedes hacer que toque un tambor. La danza también ayuda a los estudiantes a trabajar en las habilidades físicas y la coordinación.

  4. 4

    Anima a los estudiantes con capacidades diferentes para que se expresen creativamente. Así como cualquier estudiante tiene que ser capaz de expresar sus emociones e ideas, los estudiantes con capacidades diferentes se pueden beneficiar de las actividades musicales creativas. Puedes probar actividades de composición de canciones, danza creativa o de uso de instrumentos (como en un círculo de tambores en la que cada persona tiene un turno para tocar fragmentos de música como solista).

  5. 5

    Utiliza la música para enseñar habilidades para la vida y los conceptos educativos. Una canción sobre los colores o los números puede ayudar a un estudiante con capacidades diferentes a comprender mejor estos conceptos. Una canción sobre las partes del cuerpo (como la de "Cabeza, hombros, rodillas y pies") podría ayudar a algunos niños a identificar las partes del cuerpo. Incluso podrías incorporar canciones sobre la higiene personal, el ejercicio y los hábitos saludables de alimentación con el fin de enseñar y reforzar estas ideas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles