¿Puede el olor a plástico quemado dañar a mi bebé?

Escrito por goody clairenstein | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede el olor a plástico quemado dañar a mi bebé?
(PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

El plástico ha sido usado por décadas porque es barato de fabricar y durable. Amenazas a la salud publica como el escándalo del BPA (bisfenol A, un tipo de plástico hecho de petroquímicos), sin embargo, han llevado a la reevaluación de si algunos tipos de plástico de uso común son aptos para cocinar o aptos para ser usados por bebés o niños pequeños, cuyos sistemas inmunológicos siguen siendo vulnerables a los contaminantes ambientales. Quemar ciertos tipos de plástico puede liberar humos y químicos potencialmente dañinos.

Otras personas están leyendo

Durante el embarazo

Durante el embarazo, el bebé en desarrollo respira el mismo aire que su madre. Si inhalas accidentalmente humos de plástico quemado, no entres en pánico. Abre ventanas y puertas tan pronto como sientas el olor a plástico quemado para ventilar el área. No sumerjas el plástico en llamas en agua, ya que hacerlo liberará aún más humo tóxico. Abandona el área pronto para minimizar los riesgos para ti y para tu hijo. A menos que estés constantemente inhalando humos de plástico quemado, las posibilidades de que un incidente de este tipo dañen al bebé son muy bajas. A pesar de que es cierto que algunos tipos de plástico (principalmente aquellos fabricados a partir de petróleo) pueden libertar gases tóxicos cuando se queman, al evitar la exposición prolongada a los humos puede prevenir los daños al bebé. Consulta a tu doctor si sigues preocupada por haber inhalado humo de plástico quemado.

Niños

Si los bebés y los niños pequeños inhalan humo de plástico quemado por un tiempo prolongado o en concentraciones altas, el riesgo de dañar su desarrollo aumenta. Los bebés y los niños no deben estar desatendidos donde hay electrodomésticos calientes u otras fuentes de calor que puedan causar un incendio. Si estás con tu hijo en un área y notas el olor a plástico quemado, salgan de allí lo más pronto posible. Si puedes, apaga la fuente de calor y abre las ventanas para ventilar el área. Lleva al niño afuera para que tome aire fresco si es posible. Si estás preocupada por el niño, consulta a tu médico. Si tomas precauciones y actúas rápidamente, deberías poder evitar los daños a largo plazo en el desarrollo de tu hijo que inhalar humo de plástico quemado puede causar.

Plásticos que debes evitar

Los plásticos se fabrican con petroquímicos, sustancias derivadas del petróleo, la misma sustancia que se usa para hacer gasolina. Los plásticos fabricados con petroquímicos contienen muchos aditivos químicos que incrementan su durabilidad pero pueden ser dañinos si se liberan en el ambiente al quemarse. Evita los plásticos manufacturados que no indican de qué están hechos. Si no utilizas estos plásticos alrededor de tus hijos, no te arriesgues a inhalar accidentalmente sus humos al quemarlos en el microondas o sobre la hornilla. Evita comprar contenedores reciclables marcados con los números 1, 3, 6 o 7.

Alternativas seguras

Los plásticos más seguros son los marcados con los números 2, 4 y 5. Los materiales alternativos que son seguros para los bebés incluyen vidrio grueso, aunque de romperse representaría un riesgo para la seguridad de tu bebé. Algunos fabricantes crearon un tipo de plástico biodegradable hecho de celulosa. La celulosa se deriva del maíz y es más segura para el bebé que muchos tipos de plásticos hechos con petroquímicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles