Los organizadores gráficos para enseñar elementos narrativos

Escrito por sarah mollman | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los organizadores gráficos para enseñar elementos narrativos
Enseña los elementos narrativos con organizadores gráficos. (writing book image by AGphotographer from Fotolia.com)

Los organizadores gráficos ayudan a los estudiantes en la comprensión y muestran la idea principal. Estas útiles hojas de trabajo pueden ser aplicadas a la enseñanza de los elementos narrativos en el aula. Los alumnos visuales se beneficiarán de este tipo de enseñanza. Los profesores pueden ver los organizadores gráficos terminados y determinar si los estudiantes están entendiendo los elementos narrativos.

Otras personas están leyendo

Personajes

Los personajes son las personas involucradas en una historia. Pide a los estudiantes completar un organizador gráfico para cada uno de los personajes principales. Cada uno de los círculos llevará a lo siguiente con una flecha: "Personaje", "suceso de la trama", "lo que el personaje dice", y "qué hace el personaje". Los círculos etiquetados, "Lo que el personaje dice" y "Lo que el personaje hace" tendrán flechas que lleven al último círculo marcado: "cómo actúa el personaje durante este suceso". Pide a los estudiantes completar cada círculo del organizador gráfico basados en la forma en cómo está etiquetado. Esta hoja de trabajo enseña sobre caracterización a los estudiantes.

Escenarios

El escenario se describe como el lugar en el que sucede la historia. Pide a los estudiantes completar un organizador gráfico que se configure en tres columnas, basándose en el escenario. La primera columna tiene la etiqueta, "¿Dónde se desarrolla la historia?". La segunda columna está etiquetada, "¿Cuándo se realiza la historia?". La última columna se etiqueta, "Los cambios en la configuración durante la historia". Pide a los estudiantes completar las respuestas adecuadas a cada una de estas secciones en la columna correspondiente, seguidas de viñetas de detalles.

Estados de ánimo

Los estados de ánimo son los sentimientos generales que evoca una historia, a menudo asociados con un evento. Asigna a los estudiantes completar un organizador gráfico de cuatro columnas en base al estado de ánimo de una historia. Cada columna se marcará con una de las siguientes etiquetas, "Evento", "Estados de ánimo", "Las cosas que crean el estado de ánimo" y "Como se siente el lector". Debajo de cada categoría, pide a los estudiantes llenar la columna basados en el estado de ánimo de la historia.

Conflicto

Un conflicto de una historia es cualquier asunto que enfrente un personaje, que cause problemas, o le impida alcanzar su "objetivo". Asigna a los estudiantes completar un organizador gráfico sobre la base de los conflictos que enfrenta un personaje específico. En el centro de la hoja de trabajo hay un círculo etiquetado, "Conflicto del personaje". Debajo de eso, de lado a lado, hay dos rectángulos. Uno tiene la etiqueta "Opciones que el personaje puede tener" y el otro: "¿Qué puede suceder si el personaje se decide por esa opción?". Los estudiantes pueden completar tres o más opciones de coordinación y resultados. Por debajo de esa porción se marca un rectángulo, "¿Qué va a pasar después?", donde los estudiantes pueden hacer predicciones. Pídeles completar cada porción marcada de los organizadores gráficos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles