Participación de los padres en la lectura con los niños

Escrito por shelley frost | 18/07/2017
Participación de los padres en la lectura con los niños
Leerle en voz alta a tu hijo es una forma sencilla de participar. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Puede parecer como una actividad destinada sólo para el entretenimiento, pero la lectura contribuye al desarrollo cognitivo de tu hijo de muchas maneras. Desde el momento en que tiene sólo unos meses de edad, tu hijo puede disfrutar de las imágenes y las palabras que oye cuando lees, según Reading Is Fundamental. Involucrarse con la alfabetización de tu hijo le ayuda a desarrollar sus habilidades y la confianza mientras se convierte en un lector independiente.

Beneficios

Leer juntos le enseña a tu hijo los fundamentos de la alfabetización, incluso si no tiene la edad suficiente para leer por su cuenta. Él ve cómo agarras el libro y hace la conexión entre las marcas de la página y las palabras que dices. Su vocabulario crece al escuchar leer palabras nuevas. Puedes reforzar ese vocabulario, explicando lo que significan las palabras desconocidas. Leer con tu niño le enseña sobre nuevas experiencias y conceptos que no encuentra diariamente. Por ejemplo, puede aprender acerca de los animales del Ártico, incluso si vive en Florida y nunca ha visto la nieve. Involucrarse en la lectura también le muestra a tu hijo que te preocupas por su alfabetización. El tiempo dedicado a la lectura con tu hijo construye un vínculo a través de la experiencia compartida.

Formas de participar

Leerle a tu hijo desde la infancia es la forma más fácil de participar en su alfabetización. La organización literaria, Reading Is Fundamental, recomienda dedicar un tiempo cada día para leer con tu hijo, aunque sea sólo por unos minutos. Un paseo a la biblioteca con tu hijo le anima a leer y le da una variedad en la selección de literatura en el hogar. Las bibliotecas suelen ofrecer hora de cuentos, al cual puedes asistir con tu hijo para disfrutar juntos de la literatura. Si tu hijo es mayor, déjalo que te lo lea. Su profesor puede ofrecer sugerencias de formas de practicar los conceptos de lectura en casa, o puedes ofrecerte de voluntario en el salón de clases.

Actividades

Las actividades de enriquecimiento durante y después de la lectura te permiten involucrarte más en la alfabetización de tu hijo. Al leer, puedes hacer preguntas, hablar sobre las palabras del vocabulario y preguntarle a tu hijo lo que podría pasar después. Después de la lectura, continúa el aprendizaje con actividades como volver a contar la historia, actuar o presentar una nueva historia para los personajes. Un proyecto de manualidad relacionado con la historia mantiene a tu hijo involucrado cuando hayas terminado de leer. Por ejemplo, después de leer "Brown Bear, Brown Bear, What Do You See?", podrías hacer títeres de cada uno de los animales.

Consejos

La selección de libros es un factor clave para lograr que tu hijo se interese en la lectura. Ofrece una variedad de libros sobre temas que le gusten, así como diferentes géneros y temas. Cuando te sientes a leer, apaga la televisión y otras posibles distracciones para que tu hijo pueda concentrarse en el libro. Puede parecer tonto, pero usar diferentes voces para los personajes y añadir expresión a tu voz hace que el tiempo de lectura sea más agradable para tu hijo. También puedes conseguir que tu hijo participe, haciéndole pasar las páginas o leyendo junto contigo si es un libro familiar.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles