¿Por qué mi perro se muerde la piel y se arranca el pelo?

Escrito por a. m. fraser | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué mi perro se muerde la piel y se arranca el pelo?
Hay varias condiciones diferentes que causan que los perror se rasquen o mastiquen. (dog image by Ergün Özsoy from Fotolia.com)

Los perros mastican su piel y tiran de sus pelos porque sienten comezón o incomodidad. Cuando un perro experimenta picor o irritación, responde con el rascado. Si la irritación persiste, el perro comienza a masticar y morder la zona afectada. En casos extremos, el perro puede tirar de su cabello para obtener alivio. La American Veterinary Medical Association lista la infestación de pulgas como la causa más frecuente de prurito en perros. Las garrapatas, los ácaros y las alergias representan otras causas comunes de la irritación de la piel.

Otras personas están leyendo

Pulgas

Los veterinarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos advierten que una sola pulga puede morder a un perro hasta 400 veces en un solo día. Una pulga hembra puede poner cientos de huevos en tu perro. Con la exposición repetida o prolongada, algunos perros se vuelven hipersensibles a la saliva de la pulga y desarrollan dermatitis alérgica por pulgas, la alergia canina más común. Aunque son comunes, las infestaciones por pulgas pueden llevar a consecuencias graves de salud, como la anemia, si no se tratan.

Alergias

Los dermatólogos del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Estatal de Colorado aconsejan a los dueños de mascotas tener en cuenta las reacciones alérgicas como causas de irritación de la piel en los perros. A diferencia de los humanos, las alergias caninas causan picazón en la piel con más frecuencia que rinorrea. Las alergias caninas caen en una de tres categorías: alergias de contacto, alergias ambientales o alergias alimentarias. Las alergias de contacto implican alergenos que tocan la piel del perro. Las alergias ambientales implican generalmente la inhalación del alergeno. Las alergias alimentarias se producen cuando el perro desarrolla una sensibilidad a un ingrediente contenido en su alimento.

Garrapatas y ácaros

Las infestaciones de garrapatas ocurren con menos frecuencia que las infestaciones de pulgas, pero tienen consecuencias más graves. Las garrapatas pueden causar que los perros se rasquen, se muerdan y mastiquen su piel y también pueden transmitir enfermedades graves como la enfermedad de Lyme y la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas. Los ácaros de la sarna sarcóptica y demodécica y los ácaros del oído causan picor intenso e irritación a los perros, y cada uno presenta riesgos graves para la salud si no se trata con prontitud y eficacia.

Otras causas

Cuando otras causas más comunes de la irritación de la piel han sido descartadas, un veterinario debe considerar una condición médica subyacente, como el cáncer como la causa. Los daños a las terminaciones nerviosas por lesión o enfermedad, aunque raras, pueden causar malestar intenso de la piel. Los perros que han sufrido traumas psicológicos como el abuso o el confinamiento en espacios pequeños pueden arrancarse el pelo compulsivamente. Estas condiciones poco frecuentes pero graves resaltan la importancia de la pronta atención veterinaria en casos de rascado grave o crónico de la piel o arrancamiento de pelo.

Tratamiento

Si tu perro está masticando su piel o tirando de su pelo, examínalo de cerca para detectar posibles infestaciones de pulgas. Las pulgas y sus excrementos negros pequeños son fácilmente visibles. En los últimos años, muchas opciones eficaces para el control de pulgas se han hecho disponibles. Tu veterinario puede recomendar la mejor opción para el tratamiento de tu perro y su entorno. Si, por inspección, no encuentras evidencia de infestación por pulgas, es el momento para un viaje a tu veterinario para determinar la causa del malestar de Fido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles