¿Por qué mi perro olfatea y lame las paredes?

Escrito por adele eliot | Traducido por arcelia gutiérrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué mi perro olfatea y lame las paredes?
Los perros pueden olfatear o lamer las paredes por muchas razones. (chocolate lab dog nose image by Paul Retherford from Fotolia.com)

Como dueño, puedes angustiarte o asombrarte al ver a tu perro olfatear y lamer las paredes. Puede parecer que no hay razón para esta extraña conducta, pero hay varias causas médicas o de conducta posibles. Aunque lamer las paredes puede ser una actividad no dañina, podría también ser síntoma de un problema de salud.

Otras personas están leyendo

Identificación

Los perros son animales naturalmente curiosos y usan sus narices y bocas para aprender más sobre el mundo que los rodea. Aunque se les conoce por olfatear y lamer la mayoría de los objetos, esta conducta puede convertirse en algo más obsesivo. Si tu perro olfatea o lame las paredes más de lo usual, podría ser un signo de que algo está mal, especialmente si esta conducta está acompañada por otros síntomas, como un aumento del apetito o jadeos. En este caso, es importante consultar a un veterinario.

Importancia

Los perros pueden lamer y olfatear las paredes por curiosidad. Sin embargo, cuando estas acciones son frecuentes, es indicador de que algo está mal. Así que si piensas que tu perro presenta este tipo de conductas con más frecuencia que lo usual o incluso obsesivamente, es importante consultar a un veterinario para determinar la causa adecuada.

Causas

El veterinario Mike Richards, DMV, explica que hay muchas causas detrás de esta conducta pero no es indicador de algún problema en particular. Podría ser signo de un desorden obsesivo compulsivo, estrés o aburrimiento. También dice que podría ser causa de un problema neurológico, una condición como la enfermedad de Cushing, convulsiones o falla hepática. Los medicamentos o la terapia pueden aliviar los síntomas.

Prevención y solución

El tipo de tratamiento que tu perro reciba dependerá de la causa detrás de la conducta. Las causas neurológicas y médicas requerirán tratamiento veterinario, mientras que un desorden obsesivo compulsivo y el estrés pueden necesitar entrenamiento de conducta. Como dice Royal Canin, la pica (comer sustancias no comestibles) puede mostrar depresión en un perro. Asegura que tu perro tenga suficiente espacio, estimulación, juguetes y ejercicios, ya que esto puede ayudar con los problemas de conducta.

Consideraciones

Si tu perro está olfateando y lamiendo las paredes de forma compulsiva, es importante asegurarte de que tiene un abastecimiento adecuado de agua fresca y de que no haya sustancias tóxicas u objetos en las paredes que podrían causarle daño potencial. También es importante observar al perro cuidadosamente en busca de cualquier cambio en su conducta. Pet Place aconseja que si el perro comienza a acicalarse o lamerse a si mismo, podría lastimarse o provocarse dermatitis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles