Pintura buena para pintar madera

Escrito por kevin carr | Traducido por maría di nucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pintura buena para pintar madera
La madera, como cualquier otra superficie, debería ser tratada adecuadamente antes de pintar. (Pixland/Pixland/Getty Images)

La pintura se ha utilizado para colorear superficies durante siglos. Los primeros tipos se hicieron a partir de leche de vaca y pigmento. Hoy en día, los fabricantes de pinturas han desarrollado una variedad de diferentes mezclas de pintura para usos específicos. Al elegir una pintura específica, el mejor lugar de partida es hablar con un representante de productos para elegir la fórmula adecuada. Sin embargo, también es importante preparar adecuadamente la superficie a pintar.

Otras personas están leyendo

Preparar la madera

En cierto modo, la preparación de la superficie es tan importante como la propia pintura. Puedes utilizar la mejor pintura que jamás se haya hecho y si se aplica a una superficie que no está debidamente preparada, no se mantendrá bien. La pintura necesita una superficie a la que pueda adherirse, para que la suciedad, las capas anteriores de pintura o un acabado de superficie necesitan ser tratados. Prepara la madera lavando una superficie existente, lijando y parchando los agujeros o grietas.

Imprimación

El paso final de la preparación de una superficie de madera para una capa de pintura es el uso de una imprimación. Esto sella el material de la superficie y proporciona una superficie plana. Algunas pinturas no se adhieren bien a la madera y un cebador proporcionará una nueva superficie a la que la pintura se adhiera. Elige una imprimación que se haya formulado específicamente para su uso en superficies de madera. Porque la madera es porosa y puede expandirse en diferentes condiciones, la imprimación debe ofrecer un nivel de flexibilidad.

A base de aceite versus a base de agua

La pintura se compone de tres elementos básicos: el pigmento, el aglutinante y la base. El pigmento es el color, el aglutinante es lo que ayuda a que se pegue a la superficie del pigmento y la base mantiene todo en forma líquida. Una vez aplicada, la base se evapora, dejando el pigmento unido a la superficie. Las pinturas que utilizan una base hecha a partir de productos derivados del petróleo se dice que son pinturas a base de aceite. Se necesita más tiempo para que ésta se seque y son más difíciles de limpiar, pero son más duraderas. La pintura a base de agua se seca más rápido y se limpia fácilmente con agua y jabón. Tanto la pintura a base de aceite o a base de agua funcionará en una superficie de madera, en función de la imprimación y el uso de la superficie.

Aglutinante

El aglutinante en la pintura mantiene las partículas de pigmento juntas y ayuda a que se adhieran a la superficie. Muchas pinturas se nombran en base al aglutinante en ellas. Los aglutinantes a base de agua son generalmente de acrílico o vinilo mientras que los aglutinantes a base de aceite son los aceites naturales y las resinas sintéticas. El aglutinante también da el aspecto final de acabado a la pintura. El brillo de una pintura se determina por la cantidad de aglomerante que se encuentra en la pintura en comparación con la cantidad de pigmento. Por ejemplo, una pintura de alto brillo tiene una superficie brillante, mientras que una pintura plana tiene una superficie de bajo reflectante. El aglutinante en la pintura se adhiere a las malas hierbas adecuadamente imprimadas, aunque el uso también debería ser considerado.

Uso de superficie

El uso final de la superficie que está siendo pintada es en realidad más importante que el material de la superficie en sí. La pintura utilizada en las superficies de madera que están expuestas a los elementos, como los muebles al aire libre o las estructuras externas, deben soportar los cambios de temperatura y la precipitación. Las pinturas a base de aceite funcionan bien para estas superficies. Por el contrario, la pintura a base de agua funciona bien para uso en interiores, tales como en marcos de puertas y muebles. La pintura a base de agua seca más rápido, es más fácil de limpiar y tiene menos olor que la pintura a base de aceite. Se considerará también la pintura de suelos de madera que requiere que la pintura sea lo suficientemente resistente para soportar el tránsito peatonal. La pintura tampoco debería ser demasiado brillante o la superficie puede ser resbaladiza.

Artesanías

No toda la madera pintada se encuentra en materiales de construcción. Las artesanías de madera también necesitan ser pintadas. La mayoría de las tiendas y proveedores de artesanía ofrece una variedad de pinturas a base de agua que funcionan en superficies de madera. La pintura del arte de acrílico se puede utilizar para añadir color a una pieza o darle un aspecto de acabado. También funcionará en metal, tela y cerámica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles