Hogar

¿Qué plantas y vegetales se usan para hacer tinturas?

Escrito por kristin n. fitzgerald | Traducido por paula santa cruz
¿Qué plantas y vegetales se usan para hacer tinturas?

Las tinturas naturales sirven para teñir lanas y telas tejidas sin químicos tóxicos.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Los egipcios, los nativos americanos y otras poblaciones antiguas usaban vegetales y diversas plantas para crear tinturas vívidas para pintar sus cuerpos y teñir sus ropas. Sus métodos para extraer las tinturas continuaron hasta el advenimiento de las tinturas sintéticas a mediados del siglo XIX. Las tinturas naturales provienen de muchas especies vegetales, cada una con su propio tono.

Otras personas están leyendo

Vegetales

Los vegetales profundamente coloreados son los que mejor funcionan al momento de extraer las tinturas. Cuando se mezclan con agua tibia, las remolachas, las zanahorias y las cebollas amarillas crean tonalidades de la gama de lo colores tierra que se pueden usar para teñir telas como el hilo de lana. Para extraer un color más vívido, primero pica los vegetales.

Frutas

Las frutas también funcionan bien como tinturas, especialmente aquellas que tiñen naturalmente la piel y la ropa. Las cerezas y los arándanos pueden crear rosados brillantes o tonos de rojo, mientras que las granadas en realidad producen una tonalidad amarillenta. Usa arándanos azules, moras y zarzamoras para obtener tonos azules y grises, y las menos comunes bayas de saúco para lograr un tono púrpura. Las uvas tintas, especialmente cuando están concentradas, producen un color violeta.

Árboles

Tanto la corteza como las hojas de los árboles se pueden transformar en tinturas naturales. Las hojas y la corteza del abedul producen tonos amarillo-dorados, como también las del árbol de mango. Las cáscaras de nuez y la corteza de roble toman ricos tonos de marrón, mientras que los conos de pino se transforman en una tintura rojo-amarronada. Muchos árboles originarios de Asia también producen tinturas naturales. El árbol de narra da tonos rojos, y el bignay produce un color azul, como también lo hace el árbol de moringa.

Plantas y flores

Las plantas y flores pequeñas que producen tinturas abundan en la naturaleza. Puedes teñir la ropa de naranja usando cúrcuma, azafrán y hojas de eucalipto. Los pétalos de azafrán, de aciano, de jacintos, de índigo y de iris producen azules brillantes, mientras que el bambú, las rosas, los hibiscos y la hierba de San Juan pueden dar tonalidades de rojo. Las lilas producen tonos verdes, como así también el amaranto, el pasto y la acedera. El cártamo, las caléndulas, el apio y los narcisos dan tonos amarillos y dorados.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media