¿Qué es lo que le da color a los vegetales?

Escrito por dawn quinn | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es lo que le da color a los vegetales?
Las frutas y verduras frescas son coloridas y nutritivas. (Sean Gallup/Getty Images News/Getty Images)

Una de las partes más atractivas e intrigantes de un supermercado es el departamento de frutas y verduras. La variedad de colores a través de esta sección se debe a los diferentes pigmentos de las frutas o verduras expuestas. Cada pigmento añade valor nutricional y posee beneficios específicos relacionados a la salud. En general, las frutas y verduras que tienen un color más intenso poseen un valor nutricional más alto.

Otras personas están leyendo

Frutas y verduras verdes

Las frutas y verduras verdes están coloreadas por la clorofila. Los vegetales verdes, entre los que se incluye la espinaca, el pimiento verde, el brócoli, el calabacín, la lechuga, el espárrago y el pepino también contienen una pequeña cantidad de luteína. La luteína promueve la salud de la vista. Las verduras verdes también contienen los fitoquímicos llamados sulforafano e indol que ayudan en la lucha contra el cáncer.

Frutas y verduras blancas

Las frutas y verduras como ajo, papas, coliflor y cebollas son blancos debido al pigmento de la planta denominado antoxantina. La antoxantina contiene alicina química que, cuando se consume en la dosis apropiada, puede ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol y ayuda al cuerpo a eliminar las infecciones bacterianas y micóticas. Las frutas y verduras blancas también poseen altos niveles de potasio. Las bananas también contienen antoxantina y potasio.

Frutas y verduras azules y violetas

Los pigmentos denominados antocianinas generan los colores azules y violetas en las frutas como la berenjena. Las antocianinas son antioxidantes que luchan contra el cáncer y pueden hacer que el cuerpo sea menos susceptible al cáncer, la apoplejía, las infecciones del tracto urinario y las enfermedades cardíacas. Las antocianinas también pueden estar presentes en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras rojas como las moras, ciruelas, ciruelas pasas, repollo morado, uvas e higos.

Frutas y verduras rojas

Las frutas y verduras rojas así como muchas bayas contienen el pigmento denominado licopeno que ayuda en la lucha contra el cáncer (particularmente el cáncer de próstata), así como las antocianinas. Los antioxidantes en las antocianinas, presentes en muchas bayas, protegen las células y ayudan al corazón y al colon. Los tomates y sandías contienen la mayor cantidad de licopeno y antocianinas. Otras frutas y verduras rojas son las remolachas, guayabas, papayas, pimientos rojos, frambuesas y granadas.

Frutas y verduras anaranjadas y amarillas

Las frutas y verduras anaranjadas y amarillas están coloreadas por pigmentos naturales denominados carotenoides. El betacaroteno en algunas frutas anaranjadas y amarillas, y en vegetales como la batata, calabaza y zanahorias, es convertido en vitamina A, la cual mejora la salud de la vista. Los alimentos coloreados por los carotenoides también mejoran la salud cardíaca y la función del sistema inmune. Las frutas cítricas como limones, mandarinas y naranjas también poseen altos contenidos de vitamina C. Los albaricoques, melones, melocotones y mangos también entran en la categoría de frutas y verduras amarillas y anaranjadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles