Cómo preparar una presentación oral

Escrito por janice tingum | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo preparar una presentación oral
(Comstock Images/Comstock/Getty Images)

En el curso de tu trabajo es posible que te pidan que des una presentación oral, en una conferencia o reunión. Con frecuencia, los científicos hacen presentaciones para explicar experimentos que han llevado a cabo. En los negocios, es posible que le pidan a un empleado que dé una presentación de ventas a un cliente o que presente un informe a administradores sobre el balance de un proyecto de trabajo. La clave para hacer una buena presentación oral es la preparación. Date el tiempo suficiente para hacer una búsqueda sobre tu tema y escribe un discurso sólido.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Selecciona tu tema. Decide si el propósito de tu presentación es informar o persuadir a tu público. Determina si este último estará conformado por expertos en el tema o individuos con poco conocimiento sobre el mismo, y si en tu presentación permitirás que haya interacción con el público. Considera también el lugar en donde darás tu discurso y si cuenta con la tecnología necesaria para uses ayudas visuales.

  2. 2

    Haz una búsqueda sobre tu tema y recoge información sobre el mismo. Si tu presentación oral es sobre un asunto científico o académico, es posible que necesites hacer experimentos y estudios antes de escribir tu discurso. Una presentación de negocios, por otra parte, es posible que requiera que recolectes informes financieros, de ventas y de trabajadores. Considera escribir partes de información clave o tarjetas de ayuda de forma que puedas moverlas mientras piensas en cuál es la mejor organización para tu presentación.

  3. 3

    Escribe una introducción de tu presentación oral que provea un resumen de tu tema y dé a la audiencia un mapa de ruta de cómo lo abordarás. Por ejemplo, si estás presentando formas para mejorar el tráfico en un sitio web en el próximo trimestre, podrías decir a tu público que discutirás tres estrategias que podrían implementar.

  4. 4

    Escribe el cuerpo de tu presentación usando la estructura que describiste en la introducción. La organización del cuerpo dependerá del tema que estés abordando y de las expectativas relacionadas con tu profesión. Revisa con tu supervisor si hay un formato exigido para la presentación. Si has escrito un artículo en relación al tema, no asumas que la presentación oral debe estar organizada de la misma forma pues las personas no procesan un discurso de la misma forma en que procesan materiales impresos. Una estructura cronológica funciona bien si vas a referirte a una secuencia de eventos clara. Las presentaciones científicas, por su parte, con frecuencia usan una estructura de métodos, resultados y discusión. Pero si la estructura usual te resulta incómoda, considera utilizar una idea y estructura el comienzo de tu presentación con una que sea de las más relevantes en relación a tu asunto.

  5. 5

    Escribe una conclusión que resuma los puntos más importantes de tu discurso, haz recomendaciones para acciones futuras y agradece a tu público por su atención. Decide si escucharás preguntas después o durante la presentación. A menos que tu tema sea muy técnico, reduce tu discurso a una explicación resumida y úsala como referencia durante la presentación. Prepara cualquier programa o ayuda visual que planees usar. Ensaya tu presentación oral hasta que estés cómodo dándola sin leer tus notas. Llega al lugar de la presentación con el tiempo suficiente como para colocar tus ayudas visuales. Da la bienvenida a tu audiencia a medida que llega y disfruta de tu presentación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles