DESCUBRIR
×

¿Cuáles son las obligaciones de un departamento de operaciones?

Actualizado 17 abril, 2017

El departamento de operaciones de una compañía, normalmente llamado departamento o grupo corporativo, realiza un grupo de funciones de soporte de negocios: recursos humanos, tecnologías de la información, finanzas y contabilidad, asuntos legales y compras. Aunque este departamento no genera ingresos, las tareas que realiza son necesarias para que funcione el negocio.

business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com

Recursos humanos

Los recursos humanos realizan todas las tareas relacionadas con la gestión de la plantilla de empleados, incluyendo: contratación, formación, indemnizaciones, beneficios, relaciones con empleados, comunicaciones y gestión del rendimiento.

Tecnologías de la información

Las tecnologías de la información comprenden todas las comunicaciones electrónicas y los sistemas de gestión de datos, como computadoras y teléfono, que una organización necesita para llevar a cabo el negocio.

Finanzas y contabilidad

La función de las finanzas y la contabilidad es la gestión y control de los fondos de la compañía. Estos fondos pueden incluir pagos e ingresos a cuenta, ahorros, deudas e inversiones.

Asuntos legales

El área legal de un departamento de operaciones asegura que todos los contratos y acuerdos en los que se ve involucrada la compañía estén dentro de la ley y sigan los intereses de la compañía.

Compras

Las compras son una función del departamento de operaciones que se encarga de las fuentes activas y la selección de vendedores externos y consultores para proporcionar bienes y servicios, como materiales de fabricación y servicio de teléfono, a una compañía.