Lifestyle

Problemas matemáticos con la hora

Escrito por danielle hill | Traducido por mariela rebelo
Problemas matemáticos con la hora

Un reloj puede dar ayuda visual a los estudiantes más pequeños.

clock image by Elena Nabokova from Fotolia.com

Muchos niveles de matemática incluyen problemas con la hora. Ya sea que estás enseñando estudiantes jóvenes a calcular el tiempo transcurrido o presentándoles problemas a estudiantes más grandes, con rangos, distancia y tiempo, da un amplio repertorio de problemas que balanceen lo teórico con ejemplos. Busca formas creativas y relevantes de que los problemas signifiquen algo, basándote en la edad y madurez de tus estudiantes.

Tiempo transcurrido

Una vez que los estudiantes de primaria han aprendido a decir la hora, preséntales los hechos matemáticos relevantes, midiendo cuánto tiempo ha pasado entre dos horarios. Para preguntas básicas, pídeles que te digan cuánto tiempo pasó entre dos horarios del día. Para problemas más realistas, dales un problema a desarrollar. Por ejemplo, pregúntales a qué hora comienza y termina su clase de arte: una vez que tienen los dos horarios, pregúntales cuánto dura la clase. Desarrolla el concepto de "transcurrido".

Pregúntas de varios pasos

Una vez que han dominado lo básico, usa problemas más complejos. Por ejemplo: un niño deja su casa a las 7 pm y va a ver una película. Cuando llega, 10 minutos más tarde, la película está comenzando. La película dura 1 hora y 35 minutos. El sale inmediatamente y tarda lo mismo en llegar a su casa. Pregúntales a qué hora llegará.

Tiempo y lógica

Los niños de primaria avanzados o principiantes de secundaria podrán aplicar el entendimiento básico de la hora para resolver problemas lógicos. Por ejemplo, puedes darles un escenario donde cuatro estudiantes toman distintos tiempos en terminar sus tareas. Dales pistas, como la hora en la que comienzan y terminan, comparaciones de cuánto se tardan, quién comienza último y así. Organiza las pistas de forma tal que no sean evidentes, pero que sean accesibles.

Rango, distancia y tiempo

Para los estudiantes de secundaria, puedes usar problemas relacionados con tiempo, distancia, rango y velocidad. Por ejemplo, da un ejemplo de un estudiante que conduce su bicicleta por 2 horas, recorriendo 24 km. Pídeles que determinen su velocidad. A medida que progresan, puedes darles problemas más complejos, como con velocidades promedio o el punto de encuentro entre dos vehículos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media