Proyectos que involucran secuencias y series matemáticas

Escrito por ruth o'neil | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos que involucran secuencias y series matemáticas
Las secuencias son una parte fundamental de las matemáticas en el jardín de niños. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Las series y secuencias son parte de las matemáticas para el jardín de niños. Los maestros de jardín de infantes muestran a los niños cómo encontrar las secuencias y patrones en diferentes cosas. Estas cosas pueden ser bloques, letras, números o cualquier otra cosa donde los niños pueden detectar una secuencia específica. Mientras los estudiantes progresan en su educación matemática, las secuencias se vuelven más difíciles de ver, pero las fórmulas les ayudan a resolver los problemas.

Otras personas están leyendo

Reconociendo secuencias

Para los niños pequeños, acomoda secuencias y patrones en toda la habitación antes de que lleguen a clases. Presenta el concepto mostrándoles un ejemplo o dos y después haz que recojan los ejemplos que vean. Los problemas pueden consistir en secuencias que se encuentren en toda la habitación. Acomoda papeles en la pared en un patrón repetido de pirámide. Por ejemplo, coloca un papel encima de otros dos en toda la habitación para repetir una secuencia de tres. Usa los colores escolares para hacer un patrón repetido a lo largo de la parte superior o inferior de la pared. Colocar el alfabeto o números en orden es una secuencia, aunque son más largas. Usa colores para ayudar a los niños a entender el concepto. Escribe en el pizarrón: negro, blanco, café, púrpura, negro, blanco, café, púrpura. Pregunta a los niños cuál sería el siguiente color en la secuencia.

Secuencias aritméticas

Enseña a los estudiantes sobre las diferentes secuencias aritméticas contando por diferentes números. Cuando cuentas de 2 en 2 la diferencia entre cada número es 2: 2, 4, 6, 8 y 10. Cuando cuentas de 3 en 3 la diferencia entre cada número es de 3: 3, 6, 9, 12 y 15. Estudia estas secuencias en coordinación con la multiplicación para los estudiantes de escuela elemental. Los problemas pueden incluir ejemplos como contar de 3 en 3 cuatro veces, lo que sería 3, 6, 9, 12.

Pirámides

Usa pirámides para enseñar las secuencias de adición matemática y mostrar a los niños que existe un patrón. Para un problema pide a los estudiantes que te digan cuánto bloques son necesarios para formar una pirámide de siete pisos. Permite que lo piensen, pero después puedes mostrarles el patrón matemático que pueden utilizar para resolver la secuencia sin tardar mucho. Para el número de pisos de las pirámides los estudiantes suman los números consecutivos juntos. Por ejemplo, para una pirámide de siete pisos, suman 1+2+3+4+5+6+7. La respuesta es 28, y ese es el número de bloques necesarios para completar una pirámide de siete pisos. Usa el mismo método para darles problemas a los estudiantes para otras pirámides y formas, como los pentágonos.

Secuencias geométricas

Las secuencias geométricas comienzan en un punto fijo y se hacen más grandes repitiendo el mismo proceso. Una serie puede comenzar en 1 y cada número secuencial puede ser multiplicado o dividido entre el mismo número. Por ejemplo, un problema puede comenzar con 3 y ser multiplicado por 0,3. La respuesta para este problema comenzaría en 3, 0,9 y 0,27 y continuaría tanto como quieras. Mezcla estos problemas un poco dándoles la secuencia y haciendo que calculen cuál es la constante en la serie. Por ejemplo, dales la secuencia 1, 4, 16, 64 y 256. La constante en esta serie es el 4, dado que cada número anterior fue multiplicado por 4 cada vez.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles