Los programas de ejercicio de Michael Jordan

Escrito por rogue parrish | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los programas de ejercicio de Michael Jordan
Michael Jordan y Scottie Pippen entrenaron juntos. (Jonathan Daniel/Getty Images Sport/Getty Images)

Hasta 1989 todavía no había ningún anillo de campeonato en los dedos del jugador de los Chicago Bulls Michael Jordan. Estaba en su quinto año como profesional y, en la mayoría de los encuentros, llegaba a convertir entre 30 y 40 puntos. Sin embargo, los Bulls no habían podido deshacerse de los Boston Celtics o de los Detroit Pistons en los juegos de postemporada de la conferencia del Este. El entrenador personal Tim Grover vio un artículo que trataba sobre las frustraciones que tenía Jordan con el juego de los Pistons, que se caracterizaba por estar enfocado al físico y al juego fuerte, y contactó al físico de los Bulls hasta que fue contratado para entrenar al jugador en 1989. Al agregar fuerza al torso, la zona lumbar-pélvica y las piernas, Jordan empujó a los Bulls a ganar seis campeonatos entre 1991 y 1998.

Otras personas están leyendo

El centro del entrenamiento

El programa de entrenamiento de Grover hecho para Jordan se centró en reforzar su torso, bajo la hipótesis de que un tronco fornido es clave para ayudar a un atleta a correr más rápido, saltar más alto y alcanzar el máximo potencial. Grover contó en una entrevista a la revista "Stack" que, aunque los atletas y habitués de los gimnasios normalmente suponen que entrenar el torso significa tonificar los abdominales a través de ejercicios abdominales, es posible que, si lo haces, no te ocupes de tus músculos oblicuos o erectores. Si ejercitas todos los músculos del torso, aumentarás tu rendimiento y podrás evitar algunas lesiones.

Ejercicios de equilibrio y resistencia

El programa de ejercicios de Jordan también incluía un ejercicio en el que ejercitas una pierna a la vez: extiendes tus brazos hacia adelante y llevas para atrás la pierna sobre la que no estás apoyado. Su majestad aérea, como se lo llamaba a Jordan, trabajaba en cuclillas sobre un objeto poco estable, como puede ser una tabla de equilibrio, manteniendo sus muslos paralelos al suelo. Otro ejercicio consistía en doblar tu cintura y caminar hacia adelante sobre tus manos y con tus piernas estiradas hasta que tu cuerpo se hubiera estirado completamente, para luego volver hacia atrás en tus manos hasta tus pies. En Stack.com, se puede observar a Jordan en un extraño video en el que hace ejercicios tanto de empuje de pechos como flexiones de brazos con una barra EZ. Grover recomienda prestar especial atención a los hombros y piernas de los jugadores de básquetbol, con ejercicios tanto de peso muerto, sentadillas, cargada y fuerza como el que simula inclinarse hacia adelante, llevando una barra sin peso sobre tus hombros.

Pelotas medicinales

Jordan tenía que hacer lagartijas y sentadillas sobre pelotas medicinales. Lo hacía sosteniendo la bola sobre su pecho con las dos manos durante todo el ejercicio. También realizaba ejercicios de abertura de piernas de seis pulgadas (15 centímetros), que consistía en estar recostado sobre su espalda, levantando las piernas totalmente estiradas del suelo y manteniendo la posición por dos o tres segundos, para luego volver a la posición inicial.

Períodos de tiempo

El entrenamiento del torso se desarrollaba dos veces por semana y consistía en dos o tres series de 10 a 15 repeticiones. En los otros días, Jordan trabajaba durante una hora en su agilidad, con repeticiones rápidas y levantamiento de peso liviano, todo eso parte de un plan de entrenamiento matutino que comenzaba a las 8 de la mañana y duraba una hora. Completaba su trabajo de fuerza antes de ir al Berto Center en Deerfield, Illinois, donde entrenaba a partir de las 11 de la mañana por dos horas para los Bulls.

Resultados

Los compañeros de equipo de Jordan, como Scottie Pippen, se sumaron a las sesiones de entrenamiento matutino de fuerza y agilidad. El cocinero de Jordan se acostumbró a hacerles el desayuno a los jugadores después del trabajo físico, por lo que de este modo se hicieron conocidos como el Breakfast Club (club de desayuno). Las consecuencias se pudieron ver tanto en la línea de los tiros libres, donde los Bulls mostraron los bíceps y deltoides más tonificados de la NBA, como en los resultados de los partidos, ya que el equipo no solo pudo derrotar a los Pistons y Celtics sino que también superó a los campeones de la conferencia del Oeste en las finales de la NBA.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles