Propiedades de la rosa rugosa

Escrito por ellen douglas | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propiedades de la rosa rugosa
En los viveros puedes encontrar diferentes variedades de rosa rugosa. (bouquet de roses image by monregard from Fotolia.com)

Quizás no gocen de la sublime reputación de las delicadas rosas de té, pero las rosas rugosas (Rosa rugosa) recompensan a los jardineros con flores alegres en el verano, escaramujos comestibles en el otoño y un determinante buen humor durante todo el año. De hecho, las enfermedades y las pestes rara vez molestan a esta planta. Además de la rosa rugosa que proporciona las clásicas rosas brillantes durante su única floración anual, muchos viveros venden variedades de doble floración en blanco, rojo intenso y rosa pastel con escaramujos de diferentes tamaños y fragancias de variada intensidad.

Otras personas están leyendo

Un paisaje que no necesita mantenimiento

Al ser una de las rosas más fáciles de cultivar, la rosa rugosa tolera una gran variedad de circunstancias, entre las que se encuentran los suelos arcillosos y arenosos y, en los jardines costeros, la niebla salina. Prácticamente libre de enfermedades, estos arbustos eluden mejor las pestes y las plagas que cualquier otra especie de rosa. Incluso no necesitan que cortes sus flores marchitas. De hecho, si lo haces, entorpecerás su crecimiento al año siguiente. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos establece que la rosa rugosa prospera muy bien en el noreste, a punto tal que en algunas situaciones puede convertirse en un arbusto invasivo. Para saber si esta planta prospera en tu zona o, si te desalienta conocer sus propiedades invasivas, consulta a tu sistema de extensión cooperativa local.

Control de la erosión

Si crees que has visto rosas rugosas en los bordes de todas las playas estatales que has visitado, no estás equivocado. Esta planta ayuda a retener el suelo en la mayoría de las circunstancias, incluso en las dunas. Para los propietarios costeros, la rosa rugosa puede prosperar en las laderas arenosas donde prácticamente ningún otro arbusto sobreviviría. Retienen el suelo de pendientes en condiciones de salinidad y en una gran variedad de suelos y climas.

Fuente de alimentos

Añade pétalos y escaramujos de rosas a tus comidas, ambos son comestibles. Los escaramujos, en especial, tienen valor nutritivo. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contienen cantidades significativas de vitamina C, lo que los convierte en una de las pocas fuentes no cítricas de esta vitamina, una ventaja adicional para los agricultores norteños que no pueden acceder a los limoneros o naranjos. "Plants For A Future", una guía detallada de plantas en la web que se especializa en cultivos poco conocidos, informa que los escaramujos de la rosa también contienen ácidos grasos esenciales y caroteno.

Uso cosmético

El agua de rosas, que se elabora a partir de la destilación de los pétalos de la rosa rugosa y demás especies, se utiliza para humectar y tonificar la piel. Para una versión casera, prepara una infusión con un puñado de pétalos al verter una pinta de agua hirviendo sobre ellos y dejar actuar 30 minutos. Esta infusión no durará tanto como el agua de rosas destilada, pero puedes guardarla en el refrigerador aproximadamente una semana. Agrega unas gotas de tu humectante favorito cada día, o la misma cantidad de glicerina, disponible en las tiendas de alimentos naturales y farmacias.

Artesanías

Los pétalos y pimpollos de las rosas secas sirven para confeccionar un bonito y aromático popurrí. Para perfumar tu hogar con una mezcla simple, combina 2 cucharadas de pimpollos secos de rosa con 2 cucharadas de flores secas de lavanda. Agrega en total 2 cucharaditas de aceites esenciales de lavanda, rosa o geranio de olor. También tienes la opción de agregar astillas de sándalo, habas de tonka o linque de roble para una mayor duración del aroma y escaramujos de rosas secas, asperula odorata, violetas y hojas de malva para añadir fragancia y color.

Los escaramujos de rosas también son ideales para agregar a coronas, guirnaldas y otros arreglos florales secos o frescos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles