¿Qué provoca que los paneles térmicos de vidrio se estrellen?

Escrito por mary francis | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué provoca que los paneles térmicos de vidrio se estrellen?
Los recipientes de vidrio térmico son muy útiles para cocinar. (glass image by kiramed from Fotolia.com)

Las regulaciones de eficiencia de energía reforzadas han promovido el uso de ventanas con mejores propiedades de aislamiento. Aunque el vidrio térmico es más eficiente y durable, no es inmune a los daños. El vidrio térmico, o templado, puede soportar temperaturas frías o calientes extremas, pero bajo el correcto conjunto de circunstancias, se puede estrellar o incluso romper. Entender qué factores pueden provocar las fracturas en el vidrio térmico te puede ayudar a evitar el daño.

Otras personas están leyendo

Estrés térmico y shock térmico

El estrés térmico puede ser provocado por numerosos factores, tanto ambientales como estructurales. El shock térmico siempre provocado por cambios de temperatura extremos y rápidos. El calor provoca que el vidrio se expanda. Si el vidrio es entonces repentinamente expuesto a frío extremo, el shock provocará que el vidrio se rompa. Para demostrar la diferencia entre estrés térmico y shock térmico, calienta una canica de vidrio en una sartén para freír, y después colócala en agua con hielo. Dependiendo de qué tan caliente esté la canica, puede desarrollar muchas fracturas pequeñas o romperse. Las fracturas pequeñas representan las fracturas de estrés térmico de baja energía. Entre más extremo y rápido es el cambio de temperatura, con mayor probabilidad la canica se romperá completamente. La ruptura es resultado del shock térmico de alta energía.

Factores ambientales

Con los paneles de vidrio en las ventanas, los factores ambientales son la causa más común de ruptura. Cuando la temperatura interna y la temperatura externa difieren demasiado, se estresa al vidrio. Esto se demuestra más dramáticamente con un incendio en casa en un día extremadamente frío. El vidrio está frío por afuera, pero el fuego dentro de la casa repentinamente calienta demasiado el área interior de la ventana, provocando que se fracture. Cuando las temperaturas en el exterior caen repentinamente a temperaturas extremadamente frías, las fracturas por estrés térmico pueden aparecer debido al súper enfriamiento del vidrio expandido por el calor. Los extremos opuestos, de frío a calor, también pueden provocar fracturas.

Factores físicos

La mayoría de las fracturas por estrés en el vidrio térmico comienzan al borde del panel. En las ventanas, el marco protege el borde del vidrio, manteniéndolo más fresco que el resto del panel. Cuando el sol pega en el vidrio, el borde no se calienta tan rápidamente como el centro de la ventana. Las persianas que reflejan el calor y lo atrapan en ella y el vidrio provocan que la ventana se caliente aún más que si no estuvieran.

Los elementos para absorber el calor colocados sobre el vidrio, tales como etiquetas o atrapasol, pueden provocar puntos de calor en el vidrio, haciéndolo vulnerable debido al calentamiento desequilibrado. Incluso algo tan simple como una sombra constante en una ventana puede provocar diferenciales de temperatura que provoquen la ruptura.

En el interior, un calentador o una ventila de aire acondicionado dirigidos directamente al panel de la ventana puede provocar diferenciales de calor excesivo y estrés térmico.

El color y el material del marco de la ventana afecta las temperatura del panel térmico influyendo en la temperatura del borde del panel. Los colores definitivos y los materiales mantienen el borde mucho más fresco que el área de vidrio expuesta, lo que provoca fracturas térmicas comenzando en el borde.

Prevención

Dado que la mayoría de las fracturas comienzan en los bordes, puedes inspeccionar los paneles térmicos antes de colocar la instalación para asegurarte de que el vidrio no tiene fracturas o daño en los bordes. No esmaltes los paneles con bordes dañados

Aunque un shock térmico de alta energía es raro, lo puedes evitar teniendo una evaluación térmica desarrollada para determinar el riesgo. Una evaluación térmica siempre se debe hacer durante el diseño y se recomienda para los vidrios con doble esmalte y de control solar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles