Diferencia entre un capacitor de AC y uno de DC

Escrito por herbert harris | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre un capacitor de AC y uno de DC
Capacitores electrolíticos. (capacitor image by naolin from Fotolia.com)

Un capacitor es un dispositivo electrónico construido utilizando dos placas de material conductor eléctrico separadas por un material no conductor o aislante. Se utiliza en aplicaciones eléctricas y en circuitos que usan AC (corriente alterna por sus siglas en inglés) y DC (corriente directa por sus siglas en inglés) para alcanzar ciertos resultados basados en la capacidad del capacitor para almacenar y descargar corriente.

Otras personas están leyendo

Historia de los capacitores

El primer dispositivo que puede ser llamado un capacitor es el contenedor Leyden que fue descubierto por el inventor alemán Ewald Georg von Kleist en 1745. Era un tarro de vidrio parcialmente lleno de agua y conectado por medio de un corcho, el cual tenía un cable atravesándolo. El cable se introducía en el agua y cuando entraba en contacto con el productor de electricidad estático, provocaba que el tarro se cargara. El tarro se descargaba cuando el cable entraba en contacto o se acercaba a un material conductor. Al año siguiente, un físico holandés llamado Pieter van Musschenbroek de la Universidad de Leyden, descubrió de manera independiente el mismo principio de capacitancia.

Diferencia entre un capacitor de AC y uno de DC
Capacitores de Mylar. (capacitors image by Albert Lozano from Fotolia.com)

Tipos de capacitores

Los capacitores están clasificados de diversas maneras como pertenecientes al diseño de construcción y a los materiales utilizados en la manufactura, pero básicamente existen sólo dos tipos esenciales en lo que a la electricidad concierne: polarizados y no polarizados. Los capacitores polarizados, conocidos como capacitores electrolíticos, deben ajustarse estrictamente de acuerdo a la polaridad y al voltaje. Los capacitores no polarizados sólo tienen limitaciones en cuanto al rango de voltaje.

Capacitores en circuitos de DC

Las dos placas de un capacitor, eléctricamente aisladas una de la otra, almacenan energía en forma de capacitancia. Cuando la corriente directa se aplica a un circuito con tan sólo resistencia y capacitancia, el capacitor se cargará al nivel del voltaje aplicado. Ya que la corriente directa sólo fluye en una dirección, una vez que el capacitor esté completamente cargado, no fluirá más corriente. Esta característica permite a los capacitores bloquear el flujo de corriente directa.

Diferencia entre un capacitor de AC y uno de DC
Capacitores electrolíticos en un circuito de tablero. (pc due image by Renato Francia from Fotolia.com)

Capacitores en circuitos de AC

En los circuitos de AC la corriente alterna cambia periódicamente de dirección, cargando el capacitor en una dirección y después en la otra. Ya que las placas se descargan durante el cambio de dirección, la salida de corriente del capacitor alterna en fase con el voltaje de AC. Así es como se dice que el capacitor deja pasar corriente alterna.

Usos para los capacitores

Los capacitores tienen muchos usos en circuitos eléctricos y electrónicos. Pueden ser utilizados en circuitos de acoplamiento, en circuitos de desacoplamiento, circuitos de filtro y en suministradores de potencia para suavizar la señal de salida. Los capacitores tienen usos específicos en circuitos que usan altas o bajas frecuencias, haciendo el uso de las características inherentes de los capacitores y en cómo reaccionan a los diferentes rangos de frecuencias al exhibir los distintos niveles de impedancia.

Diferencia entre un capacitor de AC y uno de DC
Capacitores variados. (electronics 2 image by chrisharvey from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles