Cómo construir puertas para la chimenea

Si quieres que tu chimenea luzca especial y sobresalga como una obra de arte, debes optar por construir las puertas tu mismo.

Comstock/Comstock/Getty Images

Si quieres que tu chimenea luzca agradable y con una apariencia personalizada, puedes colocarle puertas. A menudo las chimeneas tienen puertas de vidrio comunes, comerciales y prefabricadas; pero si quieres que tu chimenea luzca especial y sobresalga como una obra de arte, debes optar por construir las puertas tu mismo. Puede parecer un proyecto exigente y complicado, pero, es una tarea que puedes realizar tu mismo siguiendo unos pocos pasos con respecto al momento de trabajar con el metal y soldarlo.

Step 1

Toma las medidas de tu chimenea para determinar las dimensiones que debe tener la puerta de la chimenea. Investiga en algún sitio web sobre prevención de incendios en el hogar para determinar cuáles son los requerimientos mínimos para las medidas de estas puertas en particular (revisa la sección Recursos).

Step 2

Planifica y diseña las puertas de la chimenea de acuerdo con las medidas que tomaste en el paso 1. Recuerda que como estás construyendo una puerta personalizada, lo único que te limita son las dimensiones. Para las puertas puedes usar metal o una combinación de metal y vidrio. Puedes construir una puerta de varios segmentos o una puerta simple de dos partes. Siéntete libre de dejar volar tu imaginación, pero también puedes observar diseños de chimeneas en revistas y sitios web. Cuando decidas tu diseño, adquiere todos los materiales necesarios para construir la puerta.

Step 3

Toma las medidas y corta los ángulos de hierro para armar el marco de la puerta. Asegúrate de marcar con precisión los puntos en donde debes cortar el hierro. Haz el mismo proceso en todos los segmentos de la puerta, sin importar si tiene dos o más. Utiliza un sierra circular para cortar los ángulos de hierro.

Step 4

Ensambla un segmento de la puerta de la chimenea por medio de un marco realizado con cuatro ángulos de hierro. Asegúrate de que las dimensiones sean las correctas y que todas las esquinas estén en escuadra.

Step 5

Une las cuatro esquinas del segmento de la puerta con una soldadora. Asegúrate de que las cuatro esquinas queden soldadas fuertemente; luego comprueba si hay piezas que sobresalen en los lados y, si las hay, debes pulirlas con un molinillo manual hasta que el marco de hierro quede completamente suave.

Step 6

Para finalizar el marco, debes realizar agujeros para las bisagras. Luego realiza huecos adicionales para las abrazaderas de vidrio del marco. Utiliza un taladro eléctrico para agujerear el marco, pero primero asegúrate de marcar la ubicación exacta de los huecos en el marco. Después de perforar los agujeros, coloca las bisagras a los lados del marco. Repite este procedimiento en todos los segmentos del marco.

Step 7

Fija los paneles de vidrio al marco metálico de la puerta. Primero debes colocar las abrazaderas de vidrio para que mantengan al vidrio en su lugar y luego instalar el panel. Asegúrate de que el panel de vidrio esté fijo y encaje en el lugar correspondiente. Repite este paso en el resto de los segmentos de la puerta.

Step 8

Para terminar la puerta de la chimenea, une cada segmento entre sí. Fija la puerta en las bisagras.

Step 9

Toma las medidas y marca la ubicación de las bisagras laterales en ambos de la chimenea. Estas bisagras mantendrán la puerta en su lugar. Fija las bisagras en la chimenea y sostén la puerta contra ellas para comprobar si están ubicadas en el lugar que corresponde.

Step 10

Coloca la puerta segmentada en la abertura de la chimenea, asegurándote de que las puertas encajen en las bisagras laterales. Luego abre y cierra la puerta para comprobar si funciona correctamente.

eHow en espanol
×