Proyectos para niños de preescolar sobre el amor y las emociones

Las actividades sobre emociones pueden ayudarle a los preescolares a aprender las expresiones faciales asociadas con cada emoción.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los niños de preescolar están comenzando a desarrollar la conciencia única de sus mentes como si fueran entidades dinámicas y separadas de la mente de los otros. Enseñarles acerca de los sentimientos, incluyendo el amor, puede ayudarlos a entender mejor estas emociones, ya que surgen en cualquier situación particular, y a manejar mejor las relaciones interpersonales. De acuerdo con el blog Raising Creative Children, las actividades sobre emociones pueden ayudarle a los niños de edad preescolar a entender conceptos como "Los sentimientos no son ni buenos ni malos, simplemente existen" o "está bien sentir amor".

Actividad de rostros

Los niños pueden utilizar sus expresiones faciales para expresar emociones tales como la tristeza.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Ya que las expresiones faciales son una de las pistas más grandes sobre qué siente una persona, esta actividad es efectiva para enseñarle a los niños de una clase o grupo sobre las emociones. Asigna a cada niño una emoción, tal como "feliz", "enojado" o "excitado". Toma una fotografía del rostro de cada uno y pídeles que realicen la expresión pedida. Pega las fotografías en una cartulina. Cada día, pregunta a los niños qué expresión facial describe cómo se sienten.

Actividad musical

Los niños pueden aprender a expresar sus emociones mediante el arte.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Junta una lista de canciones que expresen un sentimiento similar, tales como canciones de amor, pero asegúrate que sean canciones adecuadas para niños de preescolar. Pide a los niños que dibujen en un trozo de papel de construcción blanco utilizando crayones cómo se sintieron al escuchar la música. Una vez finalice la actividad, cada niño deberá compartir y explicar cómo su dibujo representa sus emociones. Los niños pueden utilizar colores, formas y líneas para indicar sus emociones.

Actividad de amor

El amor es una importante emoción que los niños pequeños deben de aprender.

Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images

Aprender sobre amor y relaciones es importante para el desarrollo de un niño ya que le da acceso a emociones positivas. Invita a los niños a hacer un dibujo de qué es el amor. Ya que esto es un concepto abstracto que puede ser muy complicado para ellos, anímalos a que lo interpreten dibujando lo que aman (incluyendo familia, amigos, mascotas y otros objetos), y que dibujen cómo se ve una persona que siente amor y en qué colores les hace pensar el amor.

Actividad de libros

Leer un libro juntos puede ayudar a que los niños aprendan sobre sus propias emociones.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Lee unos cuantos libros sobre emociones con los niños de preescolar. Durante cada libro, realiza varias pausas para preguntar cómo se sienten los protagonistas. Pide que te muestren cómo se ve cada emoción, utilizando sus rostros. Cuando hayan terminado, pregunta a los niños qué eventos o situaciones hicieron que el personaje se sintiera como lo hizo. Comparte con los niños alguna situación en la que te hayas sentido de la misma forma y explícales por qué.

eHow en espanol
×