DESCUBRIR
×

¿Qué es la narrativa en tercera persona?

Actualizado 17 abril, 2017

La narrativa en tercera persona es una de las técnicas más comunes utilizadas para la narración de cuentos. Aunque hay varios tipos de narración en tercera persona, su característica común es que utiliza los pronombres en tercera persona ("él" y "ella"), en vez de la primera persona ("yo").

BOOKS image by Nadya R. from Fotolia.com

Identificación

La narrativa en tercera persona se puede identificar examinando los pronombres utilizados. Se utilizan: "él", "ella", "eso" y "ellos", en lugar de "yo" o "tú".

Función

Esta forma de narrativa tiende a ofrecer una visión más objetiva de la historia porque ni el narrador ni el lector son los participantes. Incluso en la narrativa de tercera persona donde los pensamientos y sentimientos subjetivos son conocidos, por lo general se contextualiza a través de los pensamientos y sentimientos de los otros personajes.

Objetiva y subjetiva

La narración objetiva en tercera persona no revela nada interno sobre un carácter, sólo lo que se puede observar. La narración subjetiva utiliza los pensamientos de una serie de personajes para establecer relaciones e interpretar los acontecimientos.

Omnisciente y limitado

Un narrador omnisciente tiene acceso a todos los puntos de vista de los personajes en todo momento, así como a todos los eventos y horarios. Una voz narrativa limitada o cerrada utiliza sólo los pensamientos de un personaje para experimentar los acontecimientos de la historia.

Consideraciones

En ocasiones, la tercera persona narrativa hace un uso limitado de las voces narrativas, tanto de primera como de segunda persona. El uso ocasional de tercera persona dibuja al narrador en la historia, mientras que el uso de la segunda persona, involucra al lector como participante.