¿Cuándo puedes alzar a los cachorros?

No hay nada más tierno que los inocentes cachorros recién nacidos suavemente recostados contra su madre. Los niños y los adultos tendrán la posibilidad de vincularse y amar a estas criaturas, pero hay ideas equivocadas sobre qué edad deben tener para que los puedas alzar. Desde el momento en que nacen o casi enseguida después del parto, los cachorros se benefician con el contacto de los humanos, pero hay ciertas pautas de cómo y cuándo se los debe alzar.

Step 1

Muévete despacio pero con seguridad. Antes de tocar a un nuevo cachorro, su madre debe estar tranquila y aceptar tu presencia. Los estudiosos de la conducta de los perros creen que los cachorros tienen las huellas de los olores, el tacto y las emociones de su madre antes de abrir sus ojos. Si la madre está protegiendo a su lechada, no es el momento de que le quites uno de los cachorros. Una perra bien educada generalmente les permitirá a sus dueños estar cerca de sus hijos pero, hay otras que necesitan uno o dos días para ajustarse a la maternidad.

Step 2

Acaricia a los cachorros recién nacidos una vez que su madre los haya limpiado y estén mamando. Debes tocarlos de manera suave y puedes hacer que tus dedos corran por sus costados y la espalda yendo hacia la parte inferior del cuerpo, moviéndolos despacio y deliberadamente. Algunos cachorros al nacer se separan de su madre, tómalos y acércalos a ella.

Step 3

Alza a un cachorro poniendo tu mano debajo de su vientre. Si es grande, usa ambas manos para sostenerlo a él y a su cabeza. Coloca sus patas cerca de su abdomen. Cuando alzas a un cachorro y dejas sus patas colgando, se asusta automáticamente y puede llegar a protestar. Suavemente protege sus patas con tu mano, para que se sienta seguro.

Step 4

Supervisa a los niños que estén alrededor de los cachorros recién nacidos. En general no se los debe alzar, transportar de un lugar a otro o jugar con ellos hasta que sus ojos estén abiertos y puedan caminar con facilidad. Generalmente todo esto lo hacen al cumplir las tres semanas. Hasta ese momento un adulto debe sostener al cachorro y permitirle al niño que lo toque con cuidado. Si no, puedes hacer que el niño se siente en el suelo y ayudarlo a sostener al cachorro de forma segura. Si un niño está excitado, grita y hace bullicio, cambia el momento para que lo sostenga. Bajo ninguna circunstancia debe un niño sostener un cachorro que todavía no ha abierto los ojos.

Step 5

Supervisa las actividades de los niños cuando están cerca de un cachorro aunque éste tenga más de tres semanas. Usa tu juicio para hacerlo. Un niño en edad escolar que se muestra suave y con una actitud amorosa puede sostener a un cachorro, pero un niño más pequeño debe hacerlo bajo supervisión.

eHow en espanol
×