Cómo ayudar a que se pudra un tronco

Puedes eliminar un tronco permitiendo que se pudra.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un tronco se pudre naturalmente después de unos años sin requerir ningún tratamiento particular. Sin embargo, puedes hacer que lo haga más rápidamente. Según la Universidad del Estado de Carolina del Norte, este es el método más barato, fácil y efectivo de eliminar un tronco. Básicamente, debes brindar la humedad, nitrógeno y oxígeno que necesitan los organismos encargados de la putrefacción, como lo hongos, caracoles y barrenadores del tallo.

Step 1

Usa un par de tijeras de podar para eliminar los brotes que salgan del tronco. Aplica un herbicida que tenga glifosato a la parte donde la corteza se une con la madera. Esto evita que se formen brotes se retrase la pudrición del tronco.

Step 2

Usa una motosierra para eliminar la mayor cantidad posible del tronco. Deberías marcar la parte superior del tronco con cortes y hachazos para aumentar la superficie y ayudar a retener mejor la humedad.

Step 3

Usa un taladro para hacer varios orificios en la madera. Cada orificio debe ser de 1 pulgada (2,5 cm) de diámetro. Esto también ayuda a que el tronco mantenga la humedad.

Step 4

Agrega agua a la parte superior del tronco hasta que esté húmedo. Cúbrela con una fina capa de leche en polvo. Esparce 1 cucharadita de fertilizante que contenga nitrógeno seco. Esto brinda el nitógeno que los hongos necesitan para empezar a descomponer el tronco. Cuando estos comiencen a trabajar, puede que veas el desarrollo de setas.

Step 5

Rocía 1 cucharadita de bórax a la parte superior del tronco si es de un enebro de Virginia o de pino porque estos pueden desarrollar pudrición de raíces por Heterobasidion annosum. Este hongo puede propagarse a otros pinos y enebros si le permites desarrollarse.

Step 6

Cubre el tronco con entre 1 y 2 pulgadas (2,5 a 5 cm) de tierra o mantillo orgánico. Riega el material cada dos o tres días, cuando comience a secarse.

eHow en espanol
×