Rápida cura para el ich

Escrito por contributing writer | Traducido por stefanía saravia
Rápida cura para el ich
El ich crece rápidamente en las peceras y se puede convertir en un peligro para tus peces.

El ich es un parásito que puede ser encontrado en casi toda toda el agua dulce. Los desequilibrios en tu pecera pueden ser causados por una infección de ich, donde las pestes crecen rápidamente y se convierten en un peligro para tus peces. Combate el ich con una combinación de agua limpia y gravas, temperatura cálida y un poco de sal.

Los hechos

El ich es el protozoo Ichthyophthirius. Está presente en el agua dulce pero no ataca a los peces hasta que estén enfermos o estresados. Una causa muy común de un brote es una caída repentina de la temperatura del agua. Cuando el ich ataca a un pez, se producen unos característicos puntos blancos -estas son cáscaras protectoras que los organismos producen mientras se alimentan de los tejidos de los peces. Estas costras se caen y se adhieren a las superficies en la pecera, donde pasan por un ciclo de reproducción y liberan otros ich que nadan libremente y que reinfectan a otros peces (http://www.aquarticles.com/articles/management/Ranson_Ich.html).

Mientras el ich es visible en el pez, recuerda que también pasa por un ciclo en el tanque -en la grava, en las plantas-, en donde sea. Para prevenir una reinfección, el ich puede ser controlado no solo en los peces infectados, sino en todo el estanque.

Consideraciones

El Ich prospera en aguas más frías. Los brotes a menudo se desencadenan en el estanque cuando la temperatura cálida desciende, en combinación con las condiciones de baja calidad del agua. Mientras que el ich es visible en el pez ya que está bajo una cubierta protectora, no puede ser tratado; pero puesto que el ciclo de vida es de apenas unos días, el ich se cae. El truco está en prevenir la re-infección.

Algunos parásitos externos pueden ser tratados con una "inmersión" en el agua de la medicación concentrada. Utiliza las instrucciones de la medicación tal como indica el fabricante. Una inmersión típica se realiza colocando el pez infestado en un recipiente con la medicación concentrada por unos 10 segundos; después, regresa el pez a su estanque. La reinfestación ocurrirá a menos que las condiciones que la hayan causado hayan sido tratadas -todo el tanque debe ser considerado (http://www.novalek.com/kordon/ridich/index.htm).>

Prevención/Solución

La primera línea de defensa consiste en aumentar la temperatura del acuario a 85 grados Fahrenheit (29 grados Celsius) o ligeramente superior. A continuación, cambia el agua en un 50 por ciento, lava las plantas y la grava tanto como sea posible. Limpia el interior del vidrio y todas las otras superficies en contacto con el agua. Esto debe repetirse todos los días o día por medio durante una semana.

Añadir una cucharada de sal (sal Epsom o sal de océano concentrada) por cada galón (3,78 litros) hace al ambiente peor para el ich. Si pones en cuarentena a un solo pez, no responderá al tratamiento hasta que las costras se caigan como parte del ciclo natural de vida. El ich infesta las branquias por lo que es esencial mantener un buen nivel de aireación.

Si utilizas un tratamiento comercial contra ich que contiene formalina verde, malaquita verde o metileno azul, el carbono activado en el filtro eliminará el tratamiento del agua. Recuerda quitar el carbono del filtro durante el tratamiento. Si tienes invertebrados en el tanque, quítalos antes del tratamiento o de otro modo, podrían morir. El metileno azul es un tratamiento efectivo para infecciones de hongos -el ich se diagnostica a menudo como puntos blancos causados por infecciones de hongos. La gran mayoría de los fabricantes requieren que el tratamiento sea repetido diariamente hasta tres días después de que todos los signos de ich hayan desaparecido.

Rápida cura para el ich
El ich puede ser confundido con hongos por los puntos blancos que se forman en el pez.