Cómo reciclar pintura vieja y transformarla en pintura nueva

Escrito por j.d. wollf | Traducido por agustina dowling
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo reciclar pintura vieja y transformarla en pintura nueva
La pintura látex se usa para numerosas tareas: pintar muros y realizar artesanías u obras de arte. (pintura image by Dantok from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Encontrar programas de reciclado

Si tienes viejas latas de pintura látex no las tires a la basura, porque es posible "refrescar" esa pintura y acondicionarla para su uso otra vez. Para esto deberás buscar en tu ciudad un centro de reciclaje de pintura. Puedes comunicarte con Earth911 (encontrarás información de contacto al final del artículo), con algún ente local de reciclaje o control de desperdicios.

Cómo reciclar pintura vieja y transformarla en pintura nueva
No desperdicies la pintura vieja, ¡ahora puedes reciclarla! (yellow paint image by Jennifer Griner from Fotolia.com)

Excepciones de reciclado

La pintura de látex por lo general puede ser reutilizada. Sin embargo, la pintura comprada antes de 1991 puede contener mercurio en su composición, por lo que es peligrosa para reciclar. Si no estás seguro acerca de la fecha de compra, es preferible que deseches esa pintura. Los centros de reciclaje también aceptan pinturas con base solvente (esmaltes sintéticos) pero no pueden reusarse como pinturas. En su lugar, se convierten en un aditivo de combustible y se utilizan en las centrales eléctricas.

Tipos de pintura reciclada

La pintura reciclada se presenta en dos variedades: la mezclada y la reprocesada. Cada variedad posee un proceso de reciclado diferente. La pintura reprocesada (también conocida como pintura re-manufacturada) contiene en proporción, mayor cantidad de material nuevo que la mezclada. Resinas y colorantes se añaden a la pintura reprocesada, y el lote de pintura se prueba como si fuera nuevo. La pintura mezclada (también conocido como pintura consolidada) es la pintura que ha sido simplemente mezclada con otra pintura. Esta mezcla se filtra para eliminar cuerpos extraños, como basuras o impurezas y a continuación se distribuye o vende. Pequeñas cantidades de material nuevo se añaden en este caso.

Usar pintura reciclada

¿Cuáles es la mejor forma de usar pintura reciclada? La pintura reprocesada tiene una calidad similar a la pintura nueva y está disponible en una amplia gama de colores. La pintura mezclada puede ser de menor calidad, y a menudo está disponible sólo en colores neutros (aunque la gama de colores está mejorando). La pintura mezclada es especialmente buena para el uso al aire libre y para las áreas donde se necesita un color neutro. A menudo se utiliza para cubrir graffitis. La característica en común que tienen ambos tipos de pintura reciclada es que son generalmente más baratas que la pintura virgen. La pintura mezclada, incluso puede estar disponible de forma gratuita o a un precio muy bajo en centros de reciclado o de acopio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles