Cultura y ciencia

Recursos para la autoestima de los niños

Escrito por laurie lanehart | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Recursos para la autoestima de los niños

Siendo tú mismo pones algo maravilloso en el mundo.

playing children image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

La autoestima es la visión global que tenemos de nosotros mismos. La autoestima de los niños es esencial para su crecimiento y desarrollo, como un proceso continúo. Es esencial porque afecta a la forma en que los niños se ven a sí mismos. Como padres o tutores, jugamos un papel vital en el desarrollo de la autoevaluación de un niño. Existen varias maneras de fortalecer y ayudarlos a construir la autoestima.

Otras personas están leyendo

Atletismo como recurso para construir la autoestima

Los deportes o grupos deportivos ofrecen una oportunidad para el desarrollo físico y el trabajo en equipo. Ambos son excelentes recursos para la construcción de la autoestima de niños y jóvenes de mayor edad. Estar en un equipo puede ayudar a los niños a aprender a lidiar con los sentimientos de ganar y perder. Ésta es una habilidad que requiere tiempo para aprender. Sólo el hecho de que tu hijo sea parte de un equipo puede ser suficiente para sentirse más seguro. La actividad física es un estimulante del humor que te ayuda a sentirte naturalmente bien. También es importante en el desarrollo de amistades, la cual es otra forma en que los niños pueden desarrollar su autoestima.

Habilidades sociales en grupo

Las habilidades sociales en grupo y entre jóvenes son otro tipo de recursos para la construcción de la autoestima. Los padres que permiten que sus hijos se unan a estos grupos están dando confianza a su hijo y los llevan en la dirección correcta. A los tres años, la mayoría de los niños que ya están creciendo, disfrutan de estar con otros niños, y además empiezan a sentirse más independientes. Tener amigos hace que un niño se sienta importante, y a su vez lo hará sentirse mejor acerca de sí mismo en todo sentido.

Padres y educadores

Los niños, cuyas necesidades son diferentes a las de sus iguales, a menudo luchan con la autoestima. El autismo es un trastorno que incluye diversas formas como el síndrome de Asperger, el de Kanner y el de Rett. Los niños que sufren dichos trastornos a menudo tienen baja autoestima. Para un niño que está en el espectro del autismo, la atención especializada que recibe por su condición puede hacer que se sienta cohibido. La mayoría de los niños quiere sentir que encaja con sus compañeros. Hacer que tu hijo o alumno se sienta valioso es esencial en la construcción de la autoestima o imagen. Los padres y los educadores son dos de los mayores recursos para los niños con autismo y síndrome de Asperger (ASD por sus siglas en inglés). Estos niños son inteligentes. Trátalos con justicia, bondad y honestidad. Para ellos no siempre es fácil saber cuándo reciben un cumplido genuino, pero les gusta ser tratados como a todos los demás. Los niños necesitan recibir retroalimentación positiva, recuerda que tú eres su mayor recurso.

Juegos para la autoestima

Los juegos para construir la autoestima son otra manera para que los niños participen en actividades donde puedan sentirse bien consigo mismos. Los juegos brindan la oportunidad de que los niños se animen unos a otros mientras juegan. Un escritor del sitio web Selfesteem2go, recomienda jugar para construir la autoestima. Considera que el juego de roles favorece la oportunidad de influir en el comportamiento de un niño de forma positiva y ayuda en la construcción de la confianza en sí mismo como una actividad agradable. Mientras los niños juegan, están desarrollando una mejor comprensión de sí mismos y de los demás. El juego es esencial para su desarrollo y bienestar emocional. Los juegos como “Sorry!” (Disculpa), “Trouble” (Problemas) y “Kerplunk” (Sonido de canicas) son fáciles de jugar y son buenas opciones.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media