Cómo redactar un discurso para presentar a alguien

None

projector ready for presentation image by Dmitry Goygel-Sokol from Fotolia.com

Escribir un discurso de bienvenida puede ser más sencillo de lo que piensas. Este discurso es la apertura de un evento o una ocasión especial. Podría ser una reunión, conferencia, taller o celebración. Tienes la importante misión de hacer que el evento sea un éxito. Eres el puente entre el invitado y el público. Tu presentación sentará las bases para el orador principal al que le darás la bienvenida.

Considera a la audiencia y el evento antes de escribir el discurso. Determina la edad de los oyentes y sus intereses. Si tuvieras que dirigirte a un grupo de personas mayores, las palabras de bienvenida no serían las mismas que dirigirías a un grupo de educadores u hombres de negocios. Tu enfoque no sería el mismo para dirigirte a una reunión de amigos de la universidad que para una convención de amas de casa. Tienes que considerar los antecedentes de la audiencia, su estado de ánimo e intereses para decidir qué escribirás en tu discurso.

Tendrás que hacer una investigación acerca de la persona que presentarás y de los invitados especiales que estarán en la audiencia. Usa Internet, libros, revistas o entrevistas para recopilar la información. Considera la posibilidad de llamar al lugar de trabajo del orador invitado. Pregunta acerca de sus antecedentes. Averigua si ha escrito libros sobre el tema que abordará. Escribe notas sobre lo que has descubierto. Pon estas notas en una secuencia lógica en forma de esquema. Condensa y transfiere las notas a tarjetas de índice y llévalas contigo para el discurso de presentación.

None

Abraham Lincoln Memorial image by EdCooper from Fotolia.com

Piensa cómo puedes captar la atención del público al iniciar tu discurso con una anécdota, estadística, una afirmación sorprendente o una pregunta retórica. Imagina que es el 200 aniversario del nacimiento de Abraham Lincoln. Comienza tu discurso con algo como, "¡Abraham Lincoln ha muerto!" La audiencia sentirá curiosidad y querrá saber qué dirás luego.

Comienza tu discurso agradeciendo la acogida y brindando un reconocimiento a los invitados especiales en la audiencia. Menciona algo importante acerca de cada uno de ellos. Pronuncia sus nombres correctamente. Agradece al público su asistencia a la presentación.

Dale al público una idea de lo que hablará el orador invitado. Supongamos que presentarás a Mario Cuomo, ex gobernador de Nueva York, durante la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Lincoln. Relaciona su experiencia con Abraham Lincoln. Dile al público que se le considera conocedor experto de Lincoln y que, recientemente, ha escrito un libro sobre él. Menciona que Cuomo abordará muchos aspectos insólitos de la vida de Lincoln y su contribución a la historia. Satisface el apetito del público, pero deja el material importante para el orador. Concluye tu discurso presentando al orador y espera a que aparezca en el escenario. Salúdalo y toma asiento.

eHow en espanol
×