Hobbies

Reggio Emilia: investigación sobre la innovación en educación

Escrito por julie christensen | Traducido por karen angelica malagon espinosa

Aprendiendo por medio de la colaboración, la creatividad y la solución de problemas

Reggio Emilia: investigación sobre la innovación en educación

Los niños pueden beneficiarse de una educación en una escuela en Reggio Emilia.

Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

Nuestro paradigma de educación es que no estamos tan preocupados por la preparación del aprendizaje a futuro. Estamos aprendiendo ahora mismo.

— Patricia Hunter McGrath, directora de Branches Atelier

En Branches Atelier, una escuela preescolar privada en Santa Mónica, California, algunos niños están haciendo encuestas en el área bajo los árboles del patio de juegos. Los árboles están secos y a los niños les preocupa que no reciban suficiente agua. Decidieron construir un sistema subterráneo de riego. En la escuela, los niños están midiendo y etiquetando varias piezas de tubo y toman nota de los materiales que necesitarán para hacer el sistema de riego. Las paredes están llenas de fotos y cuadros que detallan el trabajo de los niños, que es extraordinariamente sofisticado y detallado. Aún más extraordinario es el hecho de que los niños sólo tienen 4 y 5 años de edad. Branches Atelier usa un proyecto con base en la investigación inspirada por las escuelas de Reggio Emilia, Italia. Los componentes clave de esta filosofía incluyen la colaboración, la creatividad y la solución de problemas. En 1991, la revista "Newsweek" elige a las escuelas de Reggio Emilia como un ejemplo de las mejores escuelas preescolares del mundo. Los educadores inspirados de los Estados Unidos hicieron peregrinaciones a Reggio Emilia para estudiar sus escuelas.

Inicios simples

Sólo unos días después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la gente de Villa Cella, un municipio de Reggio Emilia, un pueblo industrial en el norte de Italia, comenzó a construir una escuela a partir de los ladrillos que se tomaron de las construcciones que fueron bombardeadas.

La escuela, nombrada así el 25 de abril para conmemorar el día de las tropas Aliadas liberadas en la Italia del régimen fascista, porta una placa en la que se lee: "hombres y mujeres que trabajan juntos, construimos las paredes de esta escuela porque queríamos un lugar nuevo y diferente para nuestros hijos. Mayo de 1945".

De esa escuela surgió el movimiento educativo conocido como la investigación Reggio Emilia. La comunidad abrió escuelas a lo largo de Reggio Emilia para cuidar bebés y preescolares y los maestros continúan con la filosofía de ajuste durante los próximos 50 años.

Los educadores de los Estados Unidos comenzaron a investigar la filosofía Reggio Emilia a finales de la década de 1980 y subsecuentemente sus propias escuelas inspiradas en esa filosofía.

Patricia Hunter McGrath, directora de Branches Atelier, fue una de estas educadoras que indican que da lugar a la escuela y su currículum. "En lugar de preguntarnos qué tipo de escuela necesitamos, nos debemos preguntar qué tipo de niños necesitamos en nuestra sociedad", dijo.

Cree que la investigación en Reggio desarrolla la creatividad, la empatía y una disposición de aprender y solucionar problemas.

Nueva investigación

Mientras que cada escuela sea diferente, reflejando la cultura de la comunidad, algunos temas comúnes son aparentes en las escuelas inspiradas en la investigación en Reggio.

Lo primero es la confianza que los maestros ponen en los niños, que son vistos como capaces y competentes. Los maestros adquieren el papel de facilitadores en lugar de jefes del salón de clases, dice Hunter McGrath. Aprenden junto con los estudiantes, hacen preguntas y facilitan la discusión.

Los maestros pasan tiempo observando a cada niño para entender los intereses del niño, sus fortalezas y necesidades, y después ofrecen apoyo para ayudar al niño a que avance hacia el siguiente nivel de aprendizaje. El currículum se maneja principalmente por los intereses de los estudiantes y evoluciona de forma natural y orgánico.

Martha Christenson Lees, directora del Centro Universitario Smith para Educación Temprana de la Niñez en Fort Hill, un campus basado en el nivel preescolar de North Hampton, Massachusetts, reitera la forma en la que surge el proyecto.

"Una tostadora desactiva la alarma de incendio en nuestra escuela, provocando que vengan los bomberos", dice. "Los niños estaban fascinados y decididos a hacer un proyecto sobre camiones de incendio. Visitamos el cuartel de bomberos, en donde los niños analizaron los camiones muy de cerca".

Un grupo de niños llevaban un portapapeles para hacer los escritos que aparecen en el camión de bomberos, mientras que otros niños hacían dibujos detallados. Algunos niños midieron el camión de bomberos y contaron las mangueras.

Durante el mes siguiente, los niños construyeron un camión de bomberos con cajas de cartón y materiales reciclados. El camión completo se mostró en la estación de bomberos durante algunos meses.

Valores y creencias

La colaboración entre los maestros, los estudiantes y la comunidad es un sello en la investigación en Reggio Emilia; se permite e incluso se anima a realizar un debate alegre. Los niños participan en proyectos individuales o en grupo que se extienden algunos días o incluso muchas semanas o meses, al igual que en el proyecto de camión de bomberos del Centro Universitario Smith.

Los maestros observan con atención el trabajo e intervienen cuando se pierde el interés. Brindan apoyo extra o también introducen materiales nuevos.

Los padres y los miembros de la comunidad se animan a participar en los proyectos, ofreciendo su experiencia y aprendiendo junto con los niños. Un enfoque en disfrutar el descubrimiento es aparente.

"Nuestro paradigma de educación es que no nos preocupamos sobre la preparación de un futuro aprendizaje", decía Hunter McGrath. "Estamos aprendiendo ahora mismo".

Muchos padres se preguntan cómo se dirigen los académicos. Hunter McGrath dice que la alfabetización, las matemáticas y la ciencia se entretejen a lo largo del día en significado y formas contextuales. "Cuando hay una razón para esto, los niños aprenden en una forma más potente".

El arte se usa como una herramienta de comunicación y aprendizaje, de acuerdo con Karen Giuffre, fundadora y directora de la Escuela Comunitaria de Voyager en Farmingdale, Nueva Jersey. La mayoría de las escuelas tienen un estudio o un taller, ubicado en la parte central de la escuela o en cada salón de clases. Los visitantes de Reggio, inspirados en las escuelas, a menudo se intimidan por la belleza y la sofisticación del arte de los niños.

Los niños que han ido a escuelas inspiradas en Reggio Emilia, se desarrollan mejor académicamente cuando se les ubica en entornos tradicionales, dice Giuffre. Pero el beneficio más valioso de la investigación es el sentido de desarrollo de la comunidad infantil.

"Están en la lista y se sienten atendidos", decía Christenson Lees. "Los niños siempre están pensando, colaborando y resolviendo problemas entre ellos y con los maestros".

Consejos y advertencias

  • La mayoría de las escuelas de Estados Unidos inspiradas por el modelo de Reggio Emilia son preescolares, aunque el movimiento se está expandiendo para incluir las escuelas de elemental, media y alta educación. Para encontrar una escuela en tu área, contacta con el departamento de educación temprana para los niños de las universidades locales o visita la Alianza Estadounidense del Norte de Reggio Emilia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media