Reglas para construir un cañón de chimenea

Escrito por cassie damewood | Traducido por maría di nucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reglas para construir un cañón de chimenea
Las chimeneas funcionan mejor con cañones construidos correctamente. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El espacio entre la estufa o fogón y la chimenea alberga el tubo de la chimenea. Para que el humo pase de manera eficiente a través del cañón en la tubería que se conecta a la chimenea y llegue al aire libre, el mismo tiene que ser construido con el tamaño y configuración correctas para crear una fuerte corriente de aire suficiente para entregar el humo a la tapa de la chimenea.

Otras personas están leyendo

Forma y superficie del cañón

Cuando el humo se eleva hasta el cañón, la corriente de aire hace su remolino. Su patrón circular fluye mucho mejor a través de un tubo redondeado sin bordes que en formas rectangulares o cuadradas donde los ángulos impiden el progreso ascendente del humo. La superficie interior del conducto de humos debe ser suave para ayudar al flujo del humo a que pase a través suyo. Los tubos metálicos con superficies planas sin sellos funcionan mejor. Si el tubo está hecho de materiales en bruto de hormigón o de otro tipo, alínealo con el metal liso o inserta un forro prefabricado de combustión en la chimenea. Comprueba regularmente el revestimiento de la chimenea para la acumulación de creosota, que puede retardar la trayectoria del humo, lo cual puede disminuir el calado necesario para mantener el fuego y causar que el humo vuelva a la habitación donde se construye el fuego.

Tamaño del cañón

Para que el cañón de la chimenea opere con la máxima eficacia, se ha de configurar con precisión en relación con el tamaño de la tubería que se une a la estufa a la chimenea. El diámetro del cañón debería ser un 25 por ciento más grande que el de la tubería. Por ejemplo, si el tubo tiene un diámetro de 8 pulgadas (20,32 cm), el conducto tiene que tener 10 pulgadas (25,4 cm) de diámetro, de acuerdo con la Universidad de Missouri Extension. Los cañónes de chimenea del mismo tamaño que la chimenea son más eficientes. Si el diámetro de la chimenea es más de tres o cuatro veces mayor que el del cañón, inserta un revestimiento de chimenea más pequeño en el original para hacer el trabajo de combustión mejor.

Solucionar problemas del cañón

Si el fuego en tu estufa o chimenea no se queda encendido, comprueba el tubo nuevo para asegurarte de que esté bien conectado a la tubería y extrayendo correctamente. Si el problema se produce después de que se ha instalado por varias semanas, comprueba si hay obstrucciones o bloqueos. Además de creosota, las plagas a veces construyen sus nidos en chimeneas, tubos y conductos de humo, especialmente si la unidad no se utiliza durante varios meses consecutivos. Las chimeneas que han sido remodeladas o son redirigidas a menudo tienen idas y vueltas entre el tubo y la tapa de la chimenea que incluso el cañón mejor diseñado no puede superar. Ampliar la altura de la chimenea puede hacer que el cañón y el tubo extraigan mejor debido al espacio adicional para que el aire se acumule, lo que aumenta la fuerza del tiro.

Cañones múltiples

Si estás construyendo cañones para una estufa y una chimenea, deberían ser unidades separadas. Las directrices de la National Fire Protection Association prohíben usar el mismo cañón para dos aparatos y hacerlo podría anular tu cobertura de seguro contra incendios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles