¿Qué resinas se utilizan para fabricar pinturas?

Escrito por clare edwards | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué resinas se utilizan para fabricar pinturas?
El ámbar, una resina de árbol fosilizada, se utilizaba como un medio para pinturas. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Cuando se aplica a una superficie en una capa delgada, una pintura se convierte en una película sólida. La pintura puede proteger las superficies, sirve como decoración de superficies para darles color y añade textura. Existen muchos tipos diferentes de pintura como pintura para casas y pinturas para el arte. Un ingrediente clave de la pintura es la resina, la cual sirve como aglutinante o como vehículo de pigmento o agente texturizante. Las resinas son distintas de las resinas de plantas, ya que no son solubles en agua.

Otras personas están leyendo

Resinas artificiales

Las resinas artificiales o sintéticas incluyen la resina epoxi, que se utiliza como vehículo de pintura debido a su durabilidad. Las pinturas a base de epoxy a veces se utilizan en productos tales como refrigeradores y cocinas y para proteger las tuberías y accesorios de acero de la corrosión. Otros ejemplos de resinas artificiales incluyen el acrílico, usado para fabricar pinturas acrílicas. La resina epoxi y otras resinas sintéticas están asociadas con efectos negativos, tales como el asma ocupacional o el daño ambiental.

Aceite de linaza

El aceite de linaza se utiliza para hacer barnices y pinturas de aceite. La linaza es un aceite secante o secador: un aceite que forma una película dura y sólida cuando se deja expuesto al aire durante un tiempo suficiente. Las pinturas al óleo con aceite de linaza son comunes en las bellas artes.

Masilla

La masilla es una resina transparente derivada de la savia de un arbusto mediterráneo. Se puede disolver en trementina y servir como un barniz o un vehículo para la pintura. Los antiguos griegos probablemente utilizaron la masilla para hacer las pinturas de colores brillantes que utilizaban para decorar sus estatuas. La masilla es clara y prácticamente incolora al principio, pero rápidamente se vuelve amarilla con el tiempo.

Dammar

Dammar, también escrita domo damar, es una resina natural. Es similar a la masilla, pero es de calidad superior. Es dura, durable y no se pone amarilla. La dammar proviene de una especie de árbol originario de Asia del Sur. Este es un recurso renovable, puede ser cosechado sin dañar los árboles que lo producen. Al igual que la masilla, los antiguos griegos usaban dammar en pinturas. Se presenta en trozos sólidos que se pueden disolver en resina de trementina (la trementina se deriva de fuentes vegetales), pero no en aguarrás mineral.

Copal

El copal es una resina dura derivada de la savia del árbol. Los artistas del copal antes usaban ámbar, una resina fosilizada. El ámbar es ahora demasiado caro y difícil de conseguir para la mayoría de los artistas. El copal no es soluble a temperatura ambiente, sino que tiene que ser calentado con un disolvente antes de que pueda servir como un medio de pintura. Aunque tiene muchas propiedades útiles, la resina de copal oscurece con el tiempo y tiende a ser frágil. La mayoría del copal disponible comercialmente en la actualidad no contiene ninguna verdadera resina de copal, pero tiene sustitutos sintéticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles