¿Qué tipo de barniz va sobre madera pintada?

Escrito por daria kelly uhlig Google | Traducido por frances criquet
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de barniz va sobre madera pintada?
El barniz al aceite cambia el color de la pintura mientras que el barniz al agua de poliuretano es realmente transparente. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La pintura le da a la madera un acabado prolijo y ofrece algo de protección contra los daños, pero no es lo bastante dura como para resistir arañazos y abolladuras. La aplicación de una capa transparente sobre la pintura la protege contra las agresiones así como de la suciedad y los aceites que puedan manchar la superficie. El barniz, que crea una capa parecida al plástico encima de la pintura, es el recubrimiento transparente que eligen muchos ebanistas.

Otras personas están leyendo

Escoger barniz

El barniz al agua de uretano, conocido como poliuretánico, es el que muchos consideran el mejor recubrimiento transparente para maderas pintadas, ya que tiene una excelente durabilidad contra los arañazos, abolladuras y manchas. Viene en aerosol y en forma de pintura, satinado o brillante. El aerosol es lo recomendado para aficionados principiantes e intermedios porque es más posible que no se chorree o haga burbujas. El barniz al aceite es menos durable que el poliuretánico y además puede oscurecer la pintura al principio y amarillearla con el tiempo. Un tercer tipo de barniz, el marino, se utiliza en embarcaciones.

Curado de la pintura

Aunque la pintura seca rápidamente al tacto, pueden pasar varios días antes de que pierda toda su humedad y se endurezca por completo. Este proceso de endurecimiento se llama curado. La pintura debe estar completamente curada antes de barnizarla. El curado puede tardar dos o tres días si pintas la madera con capas finas y uniformes. Dale unos días más si pintas capas más gruesas.

Preparar la superficie

Si la pintura curada tiene ningún brillo, líjala con lija de grano 100 para eliminar el brillo. Lijar suaviza las imperfecciones y ayuda a que el barniz se adhiera mejor. Después de lijar, limpia la madera con una bayeta atrapapolvo. Esta tela tiene una superficie adhesiva que atrapa el aserrín sin reintroducir humedad a la pintura curada.

Lograr un acabado impecable

Barniza la madera pintada en un ambiente libre de polvo. Límpiala con un paño antiestático antes de empezar y luego espera unos minutos para permitir que el polvo se asiente. Sigue las recomendaciones del fabricante sobre la temperatura del aire. El poliuretano no se esparcirá o secará bien si la temperatura es demasiado cálida o demasiado fría. Aplica aerosol de poliuretano con trazos ligeros que se superpongan ligeramente. Sigue las instrucciones del fabricante para el tiempo de secado. Lija la superficie y suaviza las imperfecciones con lija de grano 220 o lana de acero entre capa y capa. Aplica dos o tres capas. El poliuretano cura en aproximadamente una semana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles