Cómo responder a una evaluación de desempeño negativa

Tener la actitud correcta en el lugar de trabajo puede hacer la diferencia entre un empleado promedio y un profesional exitoso. No importa cuán bueno seas en tu trabajo, perderás el respeto de tus superiores si no puedes aceptar las críticas constructivas. Las evaluaciones de personal pueden ser estresantes; en parte de la naturaleza humana reaccionar defensivamente cuando uno siente que no es entendido o cuando bloquean nuestras metas. Con un poco de preparación, energía proactiva y una actitud positiva puedes hacer que una evaluación de desempeño negativa funcione en tu favor y no en tu contra.

Cómo responder a una evaluación de desempeño negativa

Ve preparado a las evaluaciones y reuniones posteriores. Prepárate mentalmente para todos los posibles desenlaces: visualiza cómo reaccionarás en cada situación. Toma nota de tus fortalezas y debilidades, éxitos y fracasos. Si tu evaluación personal revela áreas en las que tendrás críticas garantizadas, podrás enfrentarlas positivamente.

Pon atención a los mensajes verbales y no verbales durante tu evaluación. Determina si las críticas son constructivas o negativas y si están balanceadas con respuestas positivas. Considera la cultura de la organización: ¿tu empleador usa las evaluaciones de personal para facilitar el crecimiento y la comunicación, o las evaluaciones negativas significan perder el trabajo? Pide que te clarifiquen los puntos que no entiendes. Busca tener un mayor entendimiento; el conocimiento es poder.

Afirma tu poder personal con una actitud de confianza. Presentar tus logros puede ayudarte a mantener una postura positiva tanto para ti como para tu evaluador cuando lo negativo se intensifique. Acepta con amabilidad la responsabilidad de tus áreas más débiles y no te defiendas. Responder con una actitud positiva bajo presión muestra que eres profesional y te ganará respeto.

Transforma las críticas constructivas en una herramienta que puedes utilizar para mejorar tus áreas débiles. Pregunta cómo puedes mejorar tu desempeño: pide nuevas oportunidades de entrenamiento y mejora para demostrar que deseas continuar aprendiendo. Crea un plan demostrando que estás comprometido con desarrollarte y determina los pasos que seguirás con tu gerente. Usa tu evaluación de desempeño como una experiencia de aprendizaje sobre ti mismo y tu empleador.

Considera solicitar una solución cuando la evaluación sea claramente injustificada. Hacerte valer con una actitud positiva es el objetivo principal, pero a veces debes ser más asertivo. "Una gran cantidad de personas verdaderamente amables necesitan saber cómo enseñar un poco de colmillo cuando sea necesario. Existen ocasiones en las que tienes que gruñir" dice Maggie Craddock, Presidente de Relaciones de Trabajo Inc. No muestres todas tus cartas sobre la mesa a la primera. Declara amablemente que necesitas más tiempo para sopesar la evaluación. Tómate tu tiempo para pensar sobre la reunión antes de preparar una apelación.

Prepara una apelación. Documenta todo desde la reunión hacia adelante como evidencia. Reúne los documentos de trabajo para apoyar tu caso. Prepara una auto evaluación y preséntala junto con otros documentos de evidencia o simplemente úsala como una herramienta para tu crecimiento persona. Considera la cultura organizacional cuando decidas si te dirigirás a tu gerente directamente o si presentarás tu apelación a través del departamento de recursos humanos.

eHow en espanol
×