¿Qué significa ser discípulo de Jesucristo?

Escrito por colby stream | Traducido por mila guevarian
¿Qué significa ser discípulo de Jesucristo?

El discípulo acepta a Jesús como su señor y salvador.

Comstock/Comstock/Getty Images

Tras la expresión "discípulo de Jesucristo" hay una larga y rica historia que se remonta unos 2000 años atrás, a los tiempos de la primitiva iglesia cristiana. Desde entonces, el significado del término "discípulo" ha cambiado mucho. Si bien hay ciertos requisitos que se deben cumplir para convertirse en discípulo en los que la mayoría de los eruditos bíblicos están de acuerdo, existen algunas consideraciones en las que estos mismos expertos no coinciden. Conocer la historia de la palabra "discípulo", así como las similitudes y las diferencias que establecen los eruditos, te ayudará a comprender mejor el término, a determinar si eres o no un discípulo y a saber qué pasos podrías dar para llegar a serlo.

Otras personas están leyendo

Iglesia primitiva

En la primitiva iglesia cristiana se consideraba el término "discípulo" de forma diferente a como se entiende hoy en día, ya que hacía una distinción entre discípulo y apóstol. Cuando Jesús aún estaba sobre la Tierra enseñando a la gente de su alrededor, aquellos que lo seguían, particularmente los 12 más cercanos a él, eran llamados "discípulos". Eran sus pupilos, que es el significado original de la palabra "discípulo". Más tarde, esos 11, y uno más elegido para ocupar el puesto de Judas Iscariote, recibieron el nombre de "apóstoles". Por aquel entonces, eran considerados los líderes de la iglesia, mientras que todos los demás, que no estaban en posición de liderazgo, seguían siendo llamados discípulos. Hoy en día, el término "discípulo" abarca a casi todos los cristianos, mientras que "apóstol" únicamente hace referencia a aquellos líderes y maestros de la iglesia primitiva.

Señor y salvador

El primer requisito de un discípulo es aceptar a Jesús, líder de la Iglesia cristiana, como Señor y Salvador. Esta doctrina proviene de Romanos 10:9, donde se dice que el discípulo debe primer lugar reconocer a Jesús como su Señor y luego debe aceptar que también es su salvador. Esto convierte a Jesucristo en su guía y maestro. El discípulo debe seguir en su vida el ejemplo de Jesús. Además, esto significa que el discípulo acepta la muerte de Jesús como el perdón de sus pecados. Si una persona no acepta ambas cosas, no puede considerarse discípula de Jesús.

Seguidor

El discípulo debe ser también seguidor de Jesús. Esto significa que no solamente lo reconoce como Señor de su vida, sino que también vive de la forma en que él lo hizo. "Discípulo" proviene del término latino "discipulus", que significa "pupilo". Un discípulo aprende a vivir su vida conforme a las enseñanzas de Jesús; lee la Biblia cristiana y pone en práctica las cosas que hay en ella, como el mandamiento de amar al prójimo como a uno mismo. Alguien que acepta a Jesús como su salvador, pero que no vive su vida siguiendo sus mandamientos, como Señor que es de su vida, no puede ser un discípulo.

Predestinado o libre para elegir

No está claro si el discípulo es elegido por Jesús o si cualquier persona puede optar por convertirse en discípulo. Según la Biblia, la gente dispone de libre albedrío. Sin embargo, en la 1ª Carta de Pedro 1:2 se dice que las personas han sido "elegidas según la presciencia de Dios". Esto indica que uno no puede ser discípulo a menos que haya sido elegido por Dios. En otros pasajes de la Biblia se apunta también a ambos bandos de la controversia. Por ejemplo, Jesús elige a sus discípulos en los evangelios, pero ellos deben responder y elegirlo a él a su vez; de lo contrario, no podrían ser discípulos. Por todas estas razones, hay quien cree que los discípulos son elegidos por Dios y que todo está ya escrito, mientras que otras personas piensan que existe la libertad de decidir si uno se convierte en discípulo o no.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media