Lifestyle

Significado de una creencia supersticiosa

Escrito por georgia alton | Traducido por andrea galdames
Significado de una creencia supersticiosa

Un ejemplo de creencia supersticiosa es que un gato negro que se cruce por tu camino trae mala suerte.

contemplative black cat image by MichMac from Fotolia.com

Una creencia supersticiosa, según la creencia popular, se refiere a la noción de que un ritual o actividad puede tener impacto positivo o negativo en los eventos de vida. No existe evidencia empírica para apoyar las creencias supersticiosas y un uso peyorativo de la frase enfatiza su irracionalidad. Algunos intentos de definir y explicar las creencias supersticiosas han aparecido durante la historia occidental, especialmente en áreas religiosas, psicológicas y antropológicas.

Usos históricos

Los antiguos griegos y romanos emplearon la palabra latina "superstitio" para describir actividades que creían raras o sin sentido. Según los historiadores Helen L. Parish y William G. Naphy, los protestantes acusaron a los católicos de tener creencias supersticiosas durante la era de la Reforma. Por ejemplo, los protestantes denunciaron como supersticiosa la veneración a santos, el encendido de velas para conseguir favores con Dios y el recitado de un número de oraciones como penitencia.

Superstición contra religión

Durante el Siglo de las Luces, los filósofos argumentaron que las creencias religiosas y supersticiosas eran idénticas. Filósofos del Siglo de las Luces como John Trenchard, quien escribió "Historia natural de la superstición" (1709), afirmó que la avanzada primacía de la religión en la sociedad era la victoria de las fuerzas de la superstición sobre las fuerzas de la razón. Para los misionarios cristianos durante este mismo período, según Parish y Naphy, cualquier religión no cristiana sería mera superstición.

Psicología y creencia supersticiosa

En la era moderna, la psicología ha abordado investigación sobre creencias religiosas para proveer una vista interna del comportamiento humano. El psicólogo norteamericano B.F. Skinner llevó a cabo una serie de experimentos con palomas en 1948 llamados "Palomo supersticioso". En dicho experimento, Skinner puso palomas en una recamara dónde una persona las alimentaba durante intervalos de 15 segundos. Observó que cada paloma en la recamara desarrolló un ritual alrededor de esos intervalos, aparentemente concluyendo que cualquier actividad al azar que se encuentren haciendo, cuando la persona a cargo de alimentarlas lo hacía, causaba la provisión de comida. Según Skinner, las creencias supersticiosas era resultado de un factor operante ( la idea de que refuerzos negativos o positivos dictan la conducta).

Folclore

Estudios antropológicos de creencias supersticiosas como forma de folclore, que es una colección de tradiciones dentro de una cultura, pasadas oralmente. Bajo esta visión, las creencias supersticiosas se levantan en sociedades pre-científicas y fueron una forma de mantener el miedo futuro bajo control. Los antropólogos prefieren utilizar los términos "creencia folclórica", "creencia popular", o "ciencia folclórica" debido a los disparatados usos del término superstición según American Folklore: An Encyclopedia.

Ejemplos

Ejemplos de creencias supersticiosas en un contexto popular son las creencias de que la rotura de un espejo trae siete años de mala suerte, que pasar por debajo de una escalera es atraer a la mala suerte y que un gato se atraviesa en tu camino es un imán de problemas. Las creencias supersticiosas positivas incluyen la idea de que un trébol de cuatro hojas trae buena suerte, que la pata de un conejo es para la buena fortuna y que golpear madera atrae bendiciones.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media