DESCUBRIR
×

¿Cuál es el significado de los jardínes zen?

Actualizado 21 febrero, 2017

Un jardín zen es distinto de un jardín tradicional con flores y agua. De hecho, los jardines zen se caracterizan por no tener estanques ni agua, pero sí incluyen rocas, gravilla, arena y quizás algo de musgo.

Allée dans un jardin zen. image by Blue Moon from Fotolia.com

Significado

El significado de un jardín zen es una forma física o representación de la filosofía budista zen, la autoevaluación zen, el refinamiento espiritual e iluminación.

Historia

Los jardines zen son históricamente jardines japoneses que datan del período de Muromachi en el siglo XV. Los primeros jardines zen fueron creados como ayuda para la meditación y para enseñar los principios de la religión.

Elementos

Los jardines zen están compuestos de elementos naturales como piedra, planta, madera y arena. Además de los componentes naturales, se pueden encontrar elementos hechos por el hombre como puentes, senderos y linternas. Dichos elementos deben hacerse de madera o piedra, dado que implican una atmósfera natural, ambiente equilibrado y lugar de meditación pacífico.

Simbolismo del jardín

Un jardín zen representa un ámbito para la actividad humana y es una expresión de mundos individuales de pensamiento.

Símbolos de los elementos

La arena representa el agua. Puertas hechas de cercos de madera o paño se llaman torii y simbolizan límites. Las piedras son elementos principales y pueden simbolizar eternidad, fertilidad y son consideradas más importantes que los árboles.