DESCUBRIR
×

El sistema reproductor de las plantas con flores

Actualizado 21 febrero, 2017

Desde que Arthur Dobbs descubriera la sexualidad de las flores en 1759, científicos han clasificado ciertas partes de las flores como femeninas o masculinas. Estos órganos, también conocidos como angiospermas, trabajan en conjunto para permitir que las plantas de flores se reproduzcan.

Tim Platt/Stockbyte/Getty Images

Partes masculinas

Las partes masculinas de las flores consisten en la antera (un saco pequeño y amarillo) sostenidas por un filamento delgado y largo. Estas partes se llaman en conjunto estambre. Los estambres de las flores producen polen que contienen gametos machos (células reproductoras) los cuales después son recogidos por agentes polinizadores, como las abejas.

Partes femeninas

El pistilo, o la parte femenina de la flor, está hecha de una área redondeada y pegajosa para recolectar polen (estigma), sostenida por un tallo conocido como el estilo. Los ovarios descansan en el centro de la flor y contienen los óvulos, o semillas no fertilizadas.

Polinización

Cuando el estigma de la flor recibe el polen a través de un proceso de polinización, los tubos polínicos empiezan a introducirse en el estilo y dentro del ovario. Estos tubos dan células sexuales masculinas a los óvulos, resultando en la fertilización.

Fruta

El ovario de la flor se inflama alrededor de los óvulos fertilizado y se convierte en una fruta. Con el tiempo, la flor se seca y la fruta se cae del árbol. La fruta se pudre y los óvulos (conocidos como semillas) se depositan en el suelo para producir una nueva planta.