Salud

Técnicas de terapia grupal

Escrito por michael davidson | Traducido por paulina illanes amenábar
Técnicas de terapia grupal

La terapia grupal le da al consejero muchas opciones sobre sus técnicas de asesoramiento.

Group of business people working together in the office. image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

La terapia grupal es el proceso en el cual un terapeuta reúne a un grupo de personas con problemas psicológicos similares para discutirlos en un ambiente grupal. La dinámica de grupo es útil dado que puede aumentar los niveles de aceptación, confianza y amistad entre sus miembros y ayuda a eliminar los sentimientos de aislamiento. Esto facilita que los miembros del grupo sean abiertos y honestos sobre sus vidas y sus percepciones. Hay muchos ejercicios usados frecuentemente en las sesiones de terapia grupal.

Otras personas están leyendo

Creación de la máscara

Una técnica frecuentemente usada en la terapia grupal es hacer que cada miembro del grupo cree una máscara que sienta que representa su emoción. Estas máscaras pueden ser esculpidas con arcilla y pintadas o pueden ser dibujadas en el respaldo de platos de papel y coloreadas. Una vez que las máscaras están terminadas, todos comentan sobre su respuesta visceral emocional a las máscaras de los otros y eso se compara con las emociones que el creador trataba de representar. Esto le ayuda a los miembros del grupo a expresar la turbulencia emocional así como a examinar la diferencia de percepción entre todos respecto a cada antifaz. Esta táctica se emplea frecuentemente en los grupos de manejo de la ira.

Juego de roles

Los juegos de rol son un ejercicio de actuación frecuentemente usado en un ambiente de terapia grupal. Un miembro del grupo puede representar a alguien de la vida de otro miembro del grupo para darle la oportunidad de practicar la comunicación efectiva. Por ejemplo, si un miembro del grupo tiene problemas de ira con su esposa, otro miembro del grupo representará a su esposa para que pueda comunicarse efectivamente sin una respuesta rabiosa. Esto también es útil si un miembro del grupo está preparándose para confrontar a un abusador, pide un aumento o experimenta cualquier otra conversación de gran importancia emocional.

Escribir historias y compartirlas

Otro ejercicio grupal involucra que cada miembro escriba una historia sobre sí mismo y su vida y luego la lea en voz alta para que el grupo escuche y discuta. Esto es beneficioso para aquellos integrantes del grupo que no son tan conversadores como otros. Posibilita que hagan pre-escritura, lo que puede hacer más fácil comunicar asuntos difíciles de introducir en una conversación tradicional. Esto permite que los miembros compartan su creatividad además de pensamientos y emociones, y esto puede ayudar a construir buenas relaciones en el grupo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media