Lifestyle

Cómo evitar que la gente te afecte emocionalmente

Escrito por peter evans | Traducido por alejandra medina
Cómo evitar que la gente te afecte emocionalmente

La gente a menudo "escucha" sus críticas internas hablando por medio de otros; aclarar las influencias internas de la gente real es sumamente importante.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Pocas son las personas que afirman que nunca se molestan acerca de lo que otras personas han dicho o hecho. Pero el psicoanálisis sugiere que controlar el comportamiento de otra persona invariablemente causa resultados contraproducentes, lo que añade resentimiento y hostilidad a la relación. Una mejor estrategia implica aclarar lo que otra persona dice o hace desde los "otros" internalizados que ocupan la mente. Basados en relaciones pasadas, estos "otros internos" persisten en la mente como fuente de crítica, humillación y celos. Aprender a canalizar las críticas internas ayudan a la gente a enfocarse en la realidad y a sentirse menos afligidas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Reflexiona cuidadosamente en un intercambio molesto con otra persona cuando tengas el tiempo. Si lo sigues recordando después de que ocurrió, trátalo como una señal de alerta, puede significar que algunos asuntos emocionales sin terminar siguen por tu cabeza. Recuerda, nadie puede bloquear por completo la influencia de experiencias previas, en especial las primeras experiencias, las formativas. La gente no puede conocer a otros sin conocerse primero a sí mismo. Las fallas percibidas siempre generan fallas en la comunicación y el entendimiento.

  2. 2

    Reproduce en tu mente, en calma, en una habitación tranquila, la conversación o situación que haya causado la aflicción. Por el momento, bloquea pensamientos como "debí haber dicho otra cosa" o "cuando ella dijo eso, debí haber dicho otras cosas". En lugar de eso, asocia libremente la escena, deja que tus pensamientos divaguen. La gente con frecuencia descubre que cuando otros se conmueven emocionalmente, los sentimientos de las relaciones insatisfactorias previas también los conmueven, influyendo poderosamente sus respuestas emocionales.

  3. 3

    Lleva la conversación a otro punto poco a poco. Las reacciones emocionales pueden parecer inmediatas e inevitables, pero siempre implican juicios y decisiones personales. Imagina la escena cuadro por cuadro. ¿Qué fue exactamente lo que detonó los sentimientos intensos? ¿Fue el tono de voz? ¿Una sonrisa sarcástica o el ceño fruncido? ¿Una frase? Intenta señalar el catalizador emocional. Una persona nunca puede ser responsable por el comportamiento de otra persona, pero todos pueden hacerse responsables de sus propias respuestas.

  4. 4

    Trabaja en quién, o qué, habla en el momento de la intensidad emocional. El psicoanalista Joyce McDougall sugiere que si, por ejemplo, un argumento evoca recuerdos de un hermano o familiar mayor, una representación interna de esa figura entrará en escena. La gente con frecuencia encuentra que viven argumentos muy similares, con reacciones emocionales muy similares, incluso cuando las personas argumentan ser muy diferentes. Las respuestas pensadas y racionales comienzan cuando las representaciones preexistentes se vuelven claras por medio del intercambio social.

  5. 5

    Admite aspectos escondidos de tu persona. El psicoanalista Christopher Bollas argumenta que el "yo" mismo es un nombre poco apropiado. Al crecer, una persona está bajo presión de adquirir una identidad, pero para Bollas, esto siempre excluye la versión del "yo" mismo que no entra en la imagen preferida. Cuando alguien evita el comportamiento agresivo, o es coqueta de manera deshinibida, incluso amable, normalmente intenta acallar tendencias en sí misma. El trabajo psicoanalítico integra el inconsciente o las características reprimidas que de otra manera proyectarían en otros y las vivirían como un extraño.

  6. 6

    Ten cuidado con otras agresiones verbales que te hagan sentir asombrado o paralizado. La agresión abierta por parte de otra persona puede ser una forma traumática de tu propia ira negada, o para los aspectos abusivos de una relación pasada. Conocer estas fuentes internas de intensidad y a veces emociones agobiantes te ayuda a actuar y responder de manera racional y realista.

Consejos y advertencias

  • No permitir que la gente te afecte emocionalmente toma mucha perseverancia y práctica. No pierdas el ánimo si no funciona rápidamente. Sigue practicando la autorreflexión.
  • Si te encuentras en una estado profundo de depresión, ya sea por que otra persona te afectó emocionalmente o porque tus propias reflexiones te hacen darte cuenta de que las relaciones con los miembros de tu familia eran más dolorosas de lo que pensabas, busca ayuda profesional. Un psicoterapeuta puede ayudarte a identificar las fuentes del malestar interno que te complican las experiencias diarias.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media