Definición de terapia familiar estratégica

Escrito por kimberly gail | Traducido por mariana groning
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de terapia familiar estratégica
La terapia familiar estratégica ayuda a las familias a usar sus recursos para resolver problemas. (family image by Mat Hayward from Fotolia.com)

La terapia familiar estratégica es una terapia orientada a la familia que involucra el ambiente diario del paciente como una parte importante del tratamiento. La presión de la familia, la sociedad y los compañeros pueden crear divisiones incluso en las familias más fuertes creando una disfunción. El objetivo es solucionar el problema creando una interrupción y preservar la unidad familiar pase lo que pase.

Otras personas están leyendo

Modelo Haley

Jay Haley y Salvador Minuchin son considerados los pioneros de la terapia familiar estratégica. En la década de 1950 y 1960, Haley y otros terapeutas comenzaron a experimentar con modelos alternativos para trabajar con las familias que se basaron en técnicas centradas en solución. El enfoque centrado en solución fue favorecido sobre el psicoanálisis tradicional.

La terapia se basa en la idea de que la gente no desarrolla problemas en el aislamiento. La terapia estratégica implementa técnicas que satisfacen las necesidades de una familia y su interacción.

Problemas de conducta

Los niños entre los 8 y 17 años de edad son vulnerables a desarrollar problemas de conducta. Cuando esto sucede puede lanzar la dinámica familiar en un estado de caos. La terapia familiar estratégica es un enfoque orientado a soluciones. Se centra en llegar a la raíz del problema en lugar de qué lo causó. El terapeuta trabaja en ayudar a que sus clientes regresen a sus vidas mediante la creación de una estrategia planificada, ejecución y seguimiento del progreso. La terapia se basa en cinco etapas: identificar los problemas que pueden resolverse, establecen metas, crear intervenciones que cumplen con estos objetivos, analizar las respuestas y examinar los resultados. El énfasis de la terapia es sobre la situación social no sobre el individuo. Solucionar problemas, cumplir metas y ayudar a la familia a cambiar las conductas disfuncionales de una persona.

Interacción familiar

La terapia familiar estratégica considera a la unidad familiar como un sistema. Las familias funcionan al igual que cualquier otro sistema. Naturalmente establecen reglas e interacciones que afectan a todos los miembros. Cuando los problemas del miembro familiar son reconocidos y abordados, toda la familia se convierte en parte del proceso de solución. La idea detrás de este método es que la familia tiene la mayor influencia sobre la vida de una persona.

Terapia

Todos los miembros de la familia participan dentro de un entorno seguro y terapéutico. El terapeuta intenta recrear las interacciones familiares típicas y la conversación a través de preguntas técnicas provocativas para que los problemas pueden ser detectados y solucionados de manera adecuada. Dan también a los miembros de la familia la oportunidad de ver cómo sus interacciones y respuestas pueden contribuir a una situación disfuncional. La terapia funciona al ayudar a las familias a descubrir su capacidad única para resolver sus problemas utilizando los recursos internos que ellos no sabían que tenían.

¿A quién ayuda?

Todas las familias enfrentan desafíos. El desorden de déficit de atención, depresión y abuso de sustancias son algunos de los ejemplos de los problemas que pueden afectar a una unidad familiar. Si un niño esta luchando con cualquiera de los anteriores y se ha enemistado con la familia, el terapeuta los lleva a todos a un ajuste clínico para ver cómo interactúan. Entonces él puede trabajar estrechamente con todos en la familia para implementar y ejecutar soluciones para ayudar a corregir el comportamiento disfuncional.

Terapeutas

Si has considerado una carrera como terapeuta familiar, puedes estar interesado en trabajar como terapeuta familiar estratégico. Se requiere un grado de maestría o doctorado en una especialidad de asesoramiento como terapia matrimonial y familiar (MFT, por sus siglas en inglés). Cada estado tiene requisitos específicos para las licencias. También necesitarás participar en cursos adicionales y certificarte en el modelo de terapia familiar estratégica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles