¿Qué es la tela de guinga?

Escrito por emily weller | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la tela de guinga?
Pieza de tela de guinga. (Gingham fabric by flickr user Memyni)

La tela de guinga está hecha con un entretejido simple; con urdimbre y trama en cruz sobre cada hebra individual. La tela suele tener un patrón a cuadros. Sin embargo, la guinga a rayas y de tartán también están disponibles. De hecho, la de rayas era originalmente más popular que la forma a cuadro común hoy en día. Tradicionalmente se hace de algodón de peso medio.

Otras personas están leyendo

Historia de la guinga

La tela de guinga se produjo por primera vez en el siglo XVII en Inglaterra y se envió a las colonias. Originalmente era a rayas, pero gradualmente se hizo de cuadros. Una combinación de color popular para la guinga era azul y blanco. Hay algún desacuerdo sobre el origen de la palabra guinga. Algunos argumentan que es del italiano "ging-gang", mientras que otros citan la palabra malaya "genggang". Todavía hay otros que argumentan que deriva de una palabra indonesia. Lo que tienen en común todas las posibles raíces es que todas significan "a rayas".

Usos de tela de guinga

La guinga se usa comúnmente para hacer textiles y ropa infantil. Esto puede ser porque es una tela duradera, adecuada para correr o jugar, o porque los patrones a cuadros son bonitos y de aspecto juvenil. La guinga también se usa comúnmente para hacer cortinas, manteles, ropa para mujer, y pañuelos. Si se hace de algodón, es ligera, lo que la hacer ideal para ropa durante los meses más cálidos.

Fibras usadas para hacer guinga

Aunque tradicionalmente está hecha de algodón, la tela de guinga se hace de una variedad de fibras. Se ha hecho más común una mezcla de algodón y poliéster que el algodón tradicional 100%, posiblemente porque es más barato de fabricar. La guinga se puede hacer usando lana, seda o lino, o también cualquier fibra sintética. También es posible encontrar "guinga" impreso en tela impermeabilizada o en vinilo para el uso como manteles.

Tipos diferentes de tela de guinga

Hay diversas variedades de tela de guinga aparte del patrón a cuadros común. La tela cambray usa hilo blanco en la dirección de la trama y un hilo teñido en la dirección del urdimbre, y que la tela parezca tener un color. La shagbark es un tipo de tela de guinga en el que el hilo de urdimbre se permite que esté ocasionalmente flojo, dando a la tela una textura interesante. La madras es una guinga de tartán que se originó en India. La madras no resistente a desteñir y tiende a mezclar colores.

Impacto de la tela de guinga

La producción de la tela de guinga levantó la economía de Inglaterra y los estados sureños de EE.UU.. La guinga fue la tela más popular vendida por muchas compañías textiles. La tela de guinga DanChecks, hecha por Dan River Mills en EE.UU., fue popular durante todo el siglo XX. El impacto de la tela de guinga también se sintió en el mundo de las manualidades. El fruncido usa los cuadros o las rayas de tela de guinga para hacer patrones interesantes y únicos en la tela.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles