Cómo teñir una tela de poliéster

3
Ha sido de ayuda

Es posible teñir el poliéster en casa y requiere un proceso de inmersión. Puede tomar tiempo, paciencia y habilidades de cuidado. La clave es asegurarte de que el agua esté caliente a medida que lo necesites y que uses los productos suficientes para teñir la tela. Si eres un principiante en el teñido de telas, lo mejor es empezar con una de algodón y luego trabajar con el poliéster.

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Asegúrate de estar en un área bien ventilada antes de empezar a teñir el poliéster. Ponte los guantes de goma o látex para protegerte las manos. Lava la tela de poliéster en la olla de 5 galones en la cocina. Una vez que el agua comienza a calentarse, añadir un puñado de ceniza de soda y 3 ml de Synthrapol por libra de tela. Deja hervir la tela en esta mezcla durante unos 10 minutos con el fin de eliminar la suciedad y los aceites del poliéster.

Paso 2

Saca el poliéster de la olla y déjalo de lado. A continuación, en una olla aparte, hierve 1 taza de agua y agrega el colorante. La cantidad de colorante se agrega dependiendo de la marca de la tintura y el color. Por ejemplo, para colores claros, disuelve 1,3 gramos en el agua, para los tonos oscuros, disuelve entre 8 y 15 gramos. En otra olla pequeña, coloca 2 ó 3 cucharadas del cargador de colorantes en una taza de agua hirviendo.

Paso 3

Coloca nuevamente la olla de acero de 5 galones en la tapa cocina. Por cada 2,5 litros de agua hirviendo, agrega 2,5 ml de Synthrapol, 10 cucharaditas de vinagre blanco, el cargador de colorantes diluido en la olla del paso 2 y la tintura. Agrega todo en ese orden. Agita el agua completamente antes de añadir cada ingrediente con los utensilios.

Paso 4

Coloca el poliéster en esta olla grande, y asegúrate de que está a punto de hervir. Cocina a fuego lento unos 35 a 40 minutos (todo depende de la manera en que deseas teñir el poliéster). Mueve la tela de manera que la tintura llegue a todos los ángulos.

Paso 5

Hierve una segunda olla de agua, mientras que tu tela sigue a fuego lento. Sólo tiene que ser lo suficientemente grande para que el agua cubra la tela. Cuando el teñido esté terminado, transfiere de inmediato la tela a esta segunda olla con agua hirviendo. Esto es para ayudar a eliminar los olores químicos del poliéster.

Paso 6

Vierte la olla de 5 galones con el agua teñida cuidadosamente en un lavabo. Enjuaga la olla y llénala con agua. Ponla a hervir de nuevo y añade 3 ml Synthrapol. Transfiere el poliéster de nuevo a esta olla y revuelve durante unos 10 minutos. Retira la tela, y enjuaga con agua caliente en el lavabo.

Paso 7

Seca el poliéster como de costumbre, ya sea en la soga o en una secadora.

Consejos y advertencias

  • Nunca uses una olla de aluminio para teñir telas en ella.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente