La tercera ley de Newton del movimiento como proyecto de ciencias

Escrito por laurel brown | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La tercera ley de Newton del movimiento como proyecto de ciencias
A cada acción corresponde una reacción igual y opuesta. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

La afirmación más simple de la tercera ley del movimiento de Newton es que para toda acción existe una reacción igual y opuesta. Desde que se dio la introducción de esta ley por Isaac Newton en 1687, ha sido un punto de partida para los físicos, gobernando los resultados esperados cuando cualquier fuerza se aplica a un objeto en movimiento. Existen muchos proyectos de ciencias que se pueden basar fácilmente en esta importante ley científica.

Otras personas están leyendo

Datos básicos sobre la tercera ley del movimiento

La tercera ley del movimiento de Newton se relaciona con las fuerzas y su efecto sobre las masas con las que tienen contacto. Todas las masas con las que entran en contacto entre ellas, ya sea por contacto directo por un toque o un contacto indirecto como resultado de una fuerza como el magnetismo o la gravedad, debe afectar a todas.

La reacción igual y opuesta de la tercera ley significa que las fuerzas provocadas por cada objeto que interactúa son iguales en magnitud, pero opuestas en dirección. Newton, en su primera ley del movimiento, define la fuerza como igual a la masa multiplicada por la aceleración (F = ma). La fuerza en una masa más grande dará como resultado un movimiento pequeño, mientras que la misma fuerza actuando en una masa más pequeña crea un movimiento más grande.

En su forma más simple, la tercera ley del movimiento se refiere a dos objetos con un contacto físico directo entre ellos. Sin embargo, cualquier número de masas puede interactuar bajo esta ley. Se necesita un análisis más complicado para tales interacciones.

Experimento el remolcador de guerra

El experimento más básico que puedes hacer para probar la tercera ley del movimiento de Newton es una variación en el juego del remolcador de guerra. Haz que dos personas se paren en cada extremo de una cuerda que sostienen en sus manos. Cuando una persona jala la cuerda, la otra persona es jalada en esa dirección. Si ambas personas jalan la cuerda al mismo tiempo, cada uno sentirá un jalón en la dirección opuesta a la que se están moviendo. Si las dos personas tienen pesos significativamente diferentes, puedes probar cómo una pequeña cantidad de fuerza de la persona mayor resulta en un mayor movimiento para la persona más pequeña.

Experimento de las pelotas rodantes

Puedes realizar otro experimento simple utilizando una colección de pelotas. Debes tener al menos dos pelotas del mismo tamaño y masa, así como muchas otras pelotas de diferentes tamaños y masas. Rueda las pelotas a lo largo de una superficie plana una hacia la otra. Cuando las pelotas colisionen, observa los resultados del choque. Cuando las dos pelotas tienen la misma masa y viajan a la misma velocidad, simplemente revertirán su movimiento después del impacto. Varía la velocidad de las pelotas para producir diferentes fuerzas de pelotas idénticas. Prueba el impacto de las pelotas de masas diferentes también. Después del impacto, las pelotas con masas más grandes se moverán menos que las pelotas con masas más pequeña. Sin embargo, continuarán siguiendo la ley de newton y se moverán en direcciones opuestas con una fuerza total igual.

Experimento del vagón/cohete

Una actividad final para demostrar la tercera ley del movimiento de Newton es una simulación de un lanzamiento de cohete. Puedes crear tu propio "cohete" utilizando un vagón y un extinguidor de fuego. Haz que el piloto del cohete se siente en el vagón, sosteniendo el extinguidor. Apunta el extinguidor al aire, detrás del vagón y jala el gatillo. La liberación rápida del gas y la espuma del extinguidor provocarán que la masa del vagón se mueva en la dirección opuesta. Ten cuidado cuando realices este experimento y asegúrate de que no hay obstáculos para el vagón o que el extinguidor pueda golpear.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles