¿Qué es la quinta dimensión?

Escrito por melanie jo triebel | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la quinta dimensión?
Los pequeños agujeros negros pueden ser evidencia de una quinta dimensión. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Visualizar una quinta dimensión está fuera de las capacidades de muchos de los más brillante y educados. Sin embargo, pensar en el concepto de una quinta dimensión puede ser una experiencia intrigante y esclarecedora. Esto es cierto, ya que la naturaleza de la quinta dimensión todavía no se comprende con claridad.

Otras personas están leyendo

Las dimensiones tradicionales

Por siglos, los científicos consideraron nuestro universo como tridimensional. Estas tres dimensiones tradicionales son fáciles de visualizar para la persona común. Una dimensión es una línea derecha. Dos dimensiones crean una superficie plana (como una foto o la pantalla de la televisión). Cuando se agrega una tercera dimensión, obtienes profundidad, como los objetos del mundo.

La cuarta dimensión

En la era moderna, los científicos como Einstein y Menkowitzcy han establecido que nuestro universo tiene una cuarta dimensión. Esta dimensión es el tiempo. Para muchas personas ésta es la más difícil de visualizar. Es más fácil pensarla visualizando tu silla preferida, a través del curso del día. En distintos momentos, el espacio sobre tu silla estará ocupado sólo por aire, por una persona o por otra, o por paquetes. Así, la cuarta dimensión, el tiempo, determina lo que estará presente en esa pequeña porción de realidad tridimensional.

Definición de la quinta dimensión

En los últimos años, muchos han hipotetizado que existen dimensiones adicionales, que los humanos no hemos aprendido a percibir. Sin embargo, hasta ahora no hay un acuerdo sobre la definición de la quinta dimensión, ya que los científicos no la logran comprender por completo. Ha sido llamada con muchos nombres, incluyendo espacio-tiempo, el continuo espacio-tiempo, el grado de distorsión de espacio-tiempo e incluso el universo paralelo. Einstein mismo, cuando planteó la quinta dimensión, intentó ayudar a otros a visualizarla haciendo una analogía entre el universo cuadrimensional con una capa de caucho, que puede estirarse o apretarse, doblarse o aplanarse, por una fuerza desconocida de la quinta dimensión. Otros han conceptualizado la quinta dimensión vinculando nuestro universo cuadrimensional como un tipo de membrana rodeado de otras realidades, en las cuales las partículas o fuerzas pueden moverse bajo las condiciones indicadas.

Encontrar la quinta dimensión

Los científicos esperan que cuando puedan identificar y ver la quinta dimensión, podrán encontrar la respuesta a algunos acertijos del universo físico como lo conocemos. Estos acertijos incluyen la cuestión de por qué la gravedad es una fuerza más liviana que otras fuerzas naturales fundamentales. Los científicos están explorando diferentes medios para probar y evidenciar la quinta dimensión con la esperanza de resolver estas preguntas. Un medio experimentado es la medición de la fuerza de gravedad en un área muy pequeña (un milímetro o menos), en busca de anomalías. En relación a esto, la tecnología se está poniendo en línea a través del Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales (LIGO por sus siglas en inglés), que le permitiría a los científicos detectar ondas de gravedad por primera vez, un fenómeno planteado por Einstein como evidencia de la quinta dimensión, pero que todavía no ha sido observado. Los científicos también esperan que cuando el último acelerador de partículas, el Gran Colisionador de Hadrone se ponga en línea, poder detectar partículas moviéndose en dimensiones adicionales. Por último, los científicos esperan que un sondeo nuevo, el telescopio Espacial de Rayos Gamma, les permita detectar agujeros negros miniatura observando explosiones de rayos gamma, que también sería evidencia de una quinta dimensión.

Espiritualidad y quinta dimensión

Junto con la de los científicos, la imaginación de los filósofos y los teólogos ha sido capturada por la posibilidad de una quinta dimensión. La idea de una fuerza indefinida e inexplicable que actúa en el mundo físico le llega a aquellos que creen en una fuerza superior. En cuanto a las religiones, las interpretaciones varían; algunos individuos sugieren que la quinta dimensión es el Dios mismo, y otros se refieren a la quinta dimensión como una simple capa de creación, un lugar donde nuestro mundo físico puede tocar lo eterno. Desde el cristianismo al misticismo, los pensadores religiosos y los escritores también han debatido la definición de la quinta dimensión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles