¿Qué tipo de gobierno tiene Estados Unidos?

La bandera de los Estados Unidos simboliza su sistema federalista.

Ryan McVay/Stockbyte/Getty Images

La respuesta corta es que el gobierno de los Estados Unidos es una democracia representativa. Se compone de tres ramas distintas utilizando un sistema federalista para su república. Guiados por la constitución escrita de más larga duración en la historia, los Estados Unidos tomaron muchas de sus ideas de otros países y culturas, y los combinaron en algo excepcionalmente estadounidense.

Democracia representativa

La democracia es de origen griego.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La palabra "democracia" en griego significa gobierno del pueblo. Una democracia directa ocurre cuando cada ciudadano vota directamente sobre todos los temas. Esto no es práctico para grandes poblaciones. En una democracia representativa, los ciudadanos votan por los representantes que entonces votan en las cuestiones para ellos. En los Estados Unidos el Congreso (Congress) y el Colegio Electoral (Electoral College), son ejemplos de la democracia representativa en acción.

Separación de poderes

El poder judicial interpreta las leyes.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

El gobierno de Estados Unidos tiene tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Esto crea un sistema de controles y equilibrios que impide que alguna rama acumule demasiado poder. Cada rama tiene su función específica. El poder legislativo hace las leyes. El poder ejecutivo hace cumplir las leyes y el poder judicial interpreta las leyes.

Modelo federalista

El federalismo permite que los legisladores atiendan las necesidades de regiones específicas.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Los Estados Unidos están divididos en 50 estados diferentes, y cada estado tiene su propio gobierno distinto. En un sistema federal, el poder está dividido entre los gobiernos estatales y el gobierno federal. Por ejemplo, el gobierno federal acuña el dinero y regula el comercio internacional, mientras que los gobiernos estatales administran la educación pública. Algunos poderes son compartidos, como los impuestos.

La Constitución de los Estados Unidos

El preámbulo de la Constitución describe su propósito.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

La Constitución de los Estados Unidos (U.S. Constitution) describe los poderes de cada rama del gobierno. La Constitución también incluye la Declaración de Derechos (Bill of Rights) para garantizar las libertades civiles de todos los ciudadanos estadounidenses. Es el trabajo de la Corte Suprema de los Estados Unidos interpretar la Constitución y es el trabajo del presidente asegurar que esas interpretaciones sean respetadas.

eHow en espanol
×